La banca española lleva dos años cosechando beneficios récord por la subida de tipos de interés, que han llevado el precio del dinero del 0% al 4,5% en apenas unos meses. Con estas subidas, las entidades han podido cobrar préstamos más caros a familias y empresas, disparando sus ingresos y en consecuencia, el margen de intereses. Incluso ahora que se ha producido la primera bajada de tipos del 4,5% al 4,25% siguen repreciando parte de su cartera.
Así, en los seis primeros meses del año, el sector bancario español ha mejorado en casi un 30% los resultados del año anterior tras ganar un récord de 15.287 millones de euros. Solo en España, el resultado ha sido superior a los 7.300 millones. Pero la barra libre de ingresos que las entidades han tenido desde que empezaron a subir los tipos llega a su fin, precisamente porque el precio del dinero va a seguir bajando en los próximos meses.
De hecho, los propios bancos han anunciado que su margen de intereses ha tocado techo. Y también los piensan los expertos. “El posible descenso de los tipos de interés durante los próximos 18 meses hace prever adaptaciones a la baja de las hipotecas y renovaciones de préstamos a empresas, lo que podría causar recortes en los resultados de algunas entidades durante 2025”, apuntan desde la consultora Accuracy.
Un informe realizado por la compañía destaca que las principales entidades bancarias españolas (CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja) han reflejado en sus resultados trimestrales el entorno de normalización de los tipos de interés y han presentado ingresos con un crecimiento estable y perspectiva de estabilidad para el segundo semestre.
Pero “el reto” ahora “es mirar hacia 2025 y adaptar las políticas comerciales y financieras a una posible bajada de tipos, cuya profundidad aún se desconoce”. Desde Accuracy señalan también que los datos del IPC que se publiquen durante la segunda mitad del año marcarán la política del final del ejercicio. Hasta ahora, las competitivas ofertas de las entidades españolas y la previsión de bajadas de tipos han mantenido estables los volúmenes de negocio y se han detenido las amortizaciones anticipadas en las hipotecas.
Del mismo modo, la estabilidad de las tasas de moras y los ligeros repuntes del coste de crédito parecen indicar prudencia. Pero después del primer recorte de junio, “se prevé una bajada de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre del BCE” y sucesivas bajadas en 2025. Por lo que el ciclo económico volverá a cambiar.
La banca asume que se acaba la fiesta
La propia banca ha advertido en las presentaciones de resultados del segundo trimestre, que el margen de intereses ha tocado techo y empezará a reducirse en la segunda parte del año, pero sobre todo en 2025. “En su conjunto creemos que en este trimestre hemos alcanzado le pico, y esperamos a partir de ahora una ligera caída por los tipos”, explicaba el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
Unicaja ya ha reducido su margen de intereses un 7% en el segundo trimestre por el mayor coste de los depósitos, pero todavía sigue trasladando las últimas subidas de tipos a los clientes en las hipotecas y créditos. Ya que algunas carteras reprecian a los tres meses, otras a los seis meses o incluso a los doce meses. Y la última subida de tipos fue en septiembre del 2023, por lo que algunas entidades notan la subida un año después.
“Nuestro reto es mejorar el margen desde el punto de vista del volumen. Por condiciones de precio estamos tocando techo, la mejora debe venir por la parte del negocio, de la actividad”, señalaba el CEO de Unicaja, Isidro Rubiales.
La banca se propone ahora ser más activa y conceder más crédito, para crecer por volumen porque la cartera ya no va a crecer “sola” por el simple hecho de que suban los tipos. Hasta la fecha se beneficiaban de que los nuevos préstamos que concedían eran más caros (porque el precio del dinero había subido). Pero también de todos aquellos préstamos a tipo variable que iban ligados al euríbor. Al dispararse este, también lo hacían las hipotecas. Pero esto se ha acabado.
“Los analistas están descontando ya que la banca ha llegado a su máximo de margen de intereses”, reconocía Gloria Ortiz, la consejera delegada de Bankinter. “Es evidente que con un euríbor a la baja caigan los ingresos por intereses”. La CEO recordaba también que el margen no solo depende del euríbor, también hay un factor que es el crecimiento. Y se consigue vendiendo más. “Vamos a trabajar para que no haya caída del margen en los próximos meses y trimestres”, aseguraba.