El ganador de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ya tiene sobre la mesa la primera lista de reivindicaciones empresariales a las que tendrá que hacer frente si logra ser investido como presidente de la Generalitat Valenciana. Cuando todavía no han pasado ni 24 horas desde que haya quedado descartado un tercer Govern del Botànic con Ximo Puig al frente, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ya ha marcado las que a su juicio deberían ser sus prioridades, entre las que destacan el corredor mediterráneo, la reforma de la financiación autonómica y la garantía de agua suficiente para el campo valenciano.
La organización empresarial que preside el naviero Vicente Boluda se ha felicitado este lunes de la elevada participación registrada y ha dado la enhorabuena al Partido Popular de la Comunitat Valenciana por ser la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana y le ha pedido que promueva el respeto al papel del empresario en la construcción de la sociedad, con especial atención a su "contribución al estado de bienestar".
Entre las prioridades que marca AVE están la de promover una "reforma integral que reduzca la burocracia y aumente la agilidad administrativa", abogando por el silencio administrativo positivo y la declaración responsable para el inicio de actividad, entre otras medidas, y el fomento de un modelo educativo "excelente" para tener una sociedad cada vez más preparada para afrontar los retos del futuro.
AVE también considera esencial potenciar la sanidad, con especial atención a la colaboración público-privada, solucionar el déficit hídrico de la Comunitat Valenciana con una "política única y nacional del agua en la que se primen el ahorro, la reutilización y, cuando sea necesario, la solidaridad".
Apostar e invertir de forma decidida en ciencia, investigación, innovación y tecnología, como materias clave para el desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana, para tratar de posicionarla como un referente nacional y europeo en estas áreas, también debería estar entre la lista de asuntos prioritarios de un eventual gobierno con Carlos Mazón al frente.
Financiación "de una vez por todas"
El lobby de los grandes empresarios valencianos también reclama que se trabaje para que "de una vez por todas, se reforme el modelo actual de financiación autonómica para garantizar los mismos recursos para cubrir los servicios básicos (educación, sanidad y servicios sociales) en el conjunto de España".
Además, reivindica infraestructuras clave para la Comunitat Valenciana, en especial, el corredor mediterráneo, y el desarrollo de los puertos, sin mencionar expresamente la controvertida ampliación del Puerto de Valencia, que aún debe ser aprobada por el Gobierno central.
En el ámbito energético, AVE reclama avanzar en la consecución de un modelo energético que permita "ser más autosuficientes, sin prejuicios ideológicos", mientras que en el terreno fiscal aboga por una reforma del sistema impositivo "para que se paguen impuestos razonables, que fomente y favorezca la inversión y garantice la continuidad y el relevo generacional en las empresas".