La Fira de Barcelona crece fronteras afuera y celebrará este mismo mes dos eventos en China. La fería Alimentaria, tal y como avanzó ON ECONOMIA, se celebrará el 19 y el 20 de septiembre en Chengdu y una semana después, del 25 al 29, tendrá lugar en Hangzhou la feria Smart City Expo, de tecnología.
La actividad en China es posible gracias a la joint venture de Fira de Barcelona con Greenland, una de las principales constructoras chinas y mundiales. Esta colaboración entre China y Barcelona gestiona los recintos de Xuzhou y Nanchang, donde se celebran este año más de 70 eventos, entre ellos la Exposición de Ganadería de China, en Nanchang, o la Exposición Internacional de Automóviles Inteligentes y Nuevas Energías, en Xuzhou.
Alimentaria Chengdú, organizada conjuntamente con Sichuan International Expo Group, contará con 100 empresas y asociaciones que presentarán nuevos productos y servicios. Estarán presentes Acció, la Cambra de Comerç de Barcelona, la Cámara de Comercio de China, la Oficina Exterior de Catalunya en Hong Kong y también Aragón Exterior, la oficina de internacionalización de esta comunidad y también cámaras e instituciones de países latinoamericanos como México y China.
Se darán charlas, presentaciones, cocina en directo y talleres, así como una competición entre cocineros en la que participará el pastelero e influencer Adrián Ramírez o clases sobre aceites de oliva españoles y reuniones y sesiones para estrechar lazos comerciales con China.
En cuanto a Smart City Expo Hangzhou, toma el relevo de la edición en Shanghai que tuvo lugar el año pasado y pondrá el foco en ciudades emergentes de Asia y en cómo la tecnología puede contribuir en su desarrollo sostenible. Participarán 200 expertos que compartirán innovaciones tecnológicas y de sostenibilidad agrupadas en 10 temáticas, entre las cuales la Inteligencia Artificial, la renovación urbana o la tecnología verde. En la zona de exposiciones, más de 80 empresas darán cuenta de sus novedades.