Fira de Barcelona superará este 2023 una facturación récord de 250 millones de euros, un 17,9% más que el año pasado, y un ebitda también récord de 39 millones, un 6,6% más, según el balance provisional que han presentado este viernes el presidente del consejo de administración del ente ferial, Pau Relat, y su director general, Constantí Serrallonga. Estos resultados son mejores que los de 2019, antes de la pandemia, pero esperan superarlos con creces el próximo año.

Estas magnitudes económicas han sido posibles gracias a los más de 270 salones, congresos y actos diversos celebrados en los recintos de Montjuïc, Gran Vía, Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), además de la realizada en el exterior.

Con respecto a las previsiones para el 2024, se espera superar los 260 millones de ingresos con ferias y congresos sobre todo en el campo de la tecnología, alimentación, industria y salud, como el Mobile World Congress (que aporta aproximadamente el 20% de los ingresos anuales), ISE, Alimentaría & Hostelco, Smart City Expo, Seafood, Hispack o los encuentros médicos.

También se programarán el próximo año destacados acontecimientos corporativos, como los de las compañías tecnológicas como VMware, Gartner, SABE, HP, Nutanix o IBM; la convención global de McDonald's o la conferencia mundial de la ONU sobre protección de océanos.

Este viernes se reunió el consejo general de Feria Barcelona presidido por el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. Este destacó que el ente ferial "está a punto de dar un salto histórico" respecto a la creación de riqueza con criterios de sostenibilidad. Recordó que "tener una feria mayor nos dará más oportunidades para crear empresas y puestos de trabajo" y elogió, como clave del éxito, la colaboración público-privada, el acuerdo con las administraciones y la "gestión "excelente".

El conseller de Empresa, Roger Torrent, hizo un paralelismo entre la evolución de Fira y la de la economía catalana. Recordó que Catalunya también registrará este año "cifras récord en captación de inversión extranjera". Y alabó el papel de Fira para "extender su impacto" mucho más allá de los días en que se celebran de los acontecimientos.

En su primera intervención en el consejo general desde que fue nombrado presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu destacó que la ciudad de Barcelona ha recuperado la primera posición del mundo por el número de delegados de empresas que la visitan. Y puso en valor “la estrategia conjunta” de las instituciones que forman parte.

Pau Relat, presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, indicó que este 2023 será un año extraordinario no solo por la facturación, “con resultados históricos”, sino por la capacidad que ha demostrado al captar eventos mundiales de referencia en sus sectores. Recordó que se están llevando grandes eventos en el momento en que finalizan el contrato en otras ciudades competidoras.

Ampliación de las instalaciones

Indicó que "los barceloneses debemos poner en valor que el mundo ferial quiere venir a Barcelona". Y añadió que trabajan "con mirada larga y no con regate corto". En este sentido, recordó el acto simbólico de la semana pasada de colocación de la primera piedra del nuevo recinto de Gran Via, que será "capital para posibilitar el crecimiento y para captar nuevos eventos". Y también la reciente presentación de la comisión del centenario de la Exposición Universal de 1929: "No se trata simplemente de una celebración sino que, mediante esta efeméride, la ciudad tendrá un pretexto para avanzar en su transformación".

Constantí Serrallonga, director general, confirmó que "no esperábamos un 2023 tan exitoso". Lo atribuyó a que continuaron trabajando en el futuro de Fira de Barcelona durante los meses en los que estuvo cerrada por la pandemia de la Covid. "No paramos durante la pandemia y eso ha dado sus frutos", reiteró.

El próximo año se seguirá avanzando en los proyectos de infraestructuras que ya están en marcha. La ampliación de Fira se extenderá en una superficie equivalente a 10 campos de fútbol. La construcción del proyecto de ampliación empezó el pasado junio y se espera tenerlo terminado antes de acabar 2026, con una inversión de 323 millones de euros.

Respecto al recinto de Gran Via, el próximo año se avanzará en la construcción del nuevo pabellón llamado Hall Zero, de más de 60.000 metros cuadrados. Con esta ampliación, que también contempla un edificio de oficinas, se alcanzarán los 300.000 metros cuadrados de superficie expositiva, una de las mayores de Europa.

También está previsto que en los próximos meses se convoque un concurso de arquitectura para la transformación y la modernización del viejo recinto de Montjuïc.