La marca gerundense de diseño de muebles y decoración Kave Home, con sede en Sils (Selva), ha doblado la facturación durante el 2022 y cierra el ejercicio alcanzando los 153 millones de euros. A lo largo del año pasado, la compañía se ha impulsado un 34% y, según destaca en un comunicado, ha alcanzado "un ritmo de crecimiento elevado en todos sus canales de venta", informa la Agència Catalana de Notícies. En 2022, llegó a abrir 42 tiendas repartidas en trece países diferentes, de las cuales dos de ellas son propias y el resto, franquicias. Este marzo, Kave Home tendrá totalmente operativa la nueva plataforma logística de 55.000 metros cuadrados que ha construido en Tordera (Barcelona). La empresa, que ha contratado a 230 trabajadores en 2022, prevé crear más de 130 nuevos puestos de trabajo este año.
Fundada el año 1982 bajo el nombre de Julià Grup, la empresa comercializa toda su colección bajo la marca Kave Home. Precisamente, coincidiendo con el aniversario del grupo, la compañía ha empezado a renovar el equipo ejecutivo. El hijo del fundador, Francesc Julià, se ha convertido en el nuevo CEO, y su padre -que le ha cedido el cargo- pasa a asumir la presidencia del consejo de administración.
"Impulsados por el éxito de nuestro ecosistema de marca omnicanal, y una propuesta de calidad única en el mercado, en 2022 hemos seguido alcanzando los objetivos de crecimiento que nos habíamos marcado", asegura Julià. El nuevo CEO subraya, además, que la apertura de su primera tienda, insignia (flagship) en Singapur a finales del año pasado es "el primer paso" del plan de expansión de Kave Home en la región del sureste asiático, "que nos consolidará como referente del sector a escala mundial".
La apertura de las tiendas y el crecimiento de la marca, de rebote, también se ha traducido en nuevas contrataciones. En 2022, Kave Home ha incorporado a 230 trabajadores. En estos momentos, el grupo tiene más de 500 personas en plantilla, a las cuales este año sumará 130 más. De estas, 80 trabajarán en las oficinas centrales de Sils, y más de 50 en la nueva plataforma logística que se inaugurará en Tordera.
La marca gerundense subraya que la apuesta por la sostenibilidad -que se plasma al proyecto Kave Cares- ha sido "un eje fundamental" de la compañía durante los últimos años, sobre el cual también gira "el futuro estratégico de la marca". El objetivo, subraya el grupo, es convertirse en una empresa "de huella de carbono y residuo cero", mediante diferentes proyectos que prevén lanzar en el mercado ya este mismo 2023.
En Francia y en Italia
Kave Home prevé que este ejercicio también venga marcado por el crecimiento y el "ritmo frenético". A lo largo de 2023, la empresa gerundense prevé abrir más de 60 nuevos puntos de venta, incluyendo las primeras tiendas propias en Francia y en Italia, y se ha fijado llegar a superar los 200 millones de euros de facturación.
Además, este marzo el grupo ya tendrá del todo operativa su nueva plataforma logística, que ha construido en Tordera. El complejo tiene más de 55.000 metros cuadrados, con posibilidad de crecer y superar los 90.000. "Incluirá un centro de recuperación de mobiliario y reciclaje, además de un área de I+D, y será vital para asegurar la expansión futura de la marca en el continente europeo", concluye Kave Home.
Kave Home, parte del proyecto 'Smartspace'
Sus esfuerzos en innovación e investigación de nuevo mobiliario ha llevado a Kave Home a ser uno de los eslabones del proyecto Smartspace para desarrollar varios prototipos que incorporen Internet de las Cosas (IoT) a productos del sector del mueble y el hábitat. Kave Home es, junto con Arquetypo y Motion4, una de las tres empresas que han hecho consorcio con los centros tecnológicos Eurecat, Leitat y la Fundación i2CAT para digitalizar un sector poco acostumbrado a hacerlo hasta ahora, como el del hábitat y el interiorismo, y hacerlo enfocándose especialmente hacia los espacios de hostelería, tiendas u oficinas.
Dentro del proyecto, que ha supuesto una inversión conjunta de 1,7 millones de euros y que ha liderado el clúster del hábitat CENFIM, Kave Home ha diseñado un sofá de exterior inteligente que indica en una plataforma IoT -que permite conectar cualquier producto hábitat con sensórica- si está siendo utilizado y recoge indicadores como la temperatura o el grado de insolación.