La crisis bancaria de mediados de marzo ha hecho mella sobre los depósitos de First Republic Bank. Tal y como la entidad bancaria regional informa este martes, el banco ha experimentado una fuga de depósitos en el primer trimestre, contabilizados en 104.474 millones de dólares. Esta empresa fue una de las más afectadas por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), y el posterior derrumbe de Signature Bank, los dos bancos que gestaron la que ha sido la última gran crisis bancaria en Estados Unidos. Pese a que First Republic Bank mantiene su actividad, también fue otra de las entidades financieras que estuvo cerca de desplomarse. De hecho, este banco fue rescatado por el resto de las grandes entidades bancarias de EE.UU., que inyectaron más de 30.000 millones de dólares en el banco.
Parecía claro que, como lo fue en Bolsa, First Republic Bank sería una de las grandes afectadas a escala comercial en el primer trimestre. Pese a que varios bancos del país americano han cosechado ganancias en el primer trimestre aun las turbulencias financieras, el banco regional fue uno de los más afectados por los vaivenes de SVB y de Signature Bank al tratarse de una compañía con unas características similares. Así, y como la compañía apunta ese martes, en lo tres primeros meses del año, First Republic Bank ha experimentado una fuga de depósitos superior a los 100.000 millones de dólares, lo que se corresponde al 58% del total de los depósitos que maneja el banco.
First Republic experimenta una fuga de depósitos menos que a finales de 2022
Según indica el banco, si se descuenta la inyección de 30.000 millones de dólares que dieron las principales entidades bancarias de Estados Unidos el pasado 16 de marzo, el banco contabilizó una salida de depósitos de 101.963 millones de dólares, algo menos de 2.000 millones de dólares con respecto a la salida de depósitos contabilizada sin la ayuda de la gran banca del país americano. Sea como fuere, y pese al descuento, la cantidad contabilizada en el primer trimestre de 2023 es inferior a la que First Republic Bank experimentó en el cuatro trimestre del pasado ejercicio, cuando el banco vio una salida de depósitos por valor de 176.437 millones de dólares. Es decir, pese a la crisis bancaria, parece claro que este problema viene de lejos. Aun esto, se trata de una reducción de la salida de depósitos importante, y más contando con que la empresa ha sido una de las más afectadas por las turbulencias bancarias del pasado marzo.
Por otro lado, y dando la nota positiva, First Republic Bank ha registrado en el primer trimestre unas ganancias de 269 millones de dólares, lo que supone un descenso cercano al 33% con respecto al primer tramo del pasado año. En cuanto a los ingresos, el banco regional ha visto como estos bajaban un 13,4% en el primer trimestre, hasta los 1.209 millones de dólares, lo que supone una caída de la facturación superior al 19% con respecto a los tres primeros meses de 2022.
First Republic está llevando a cabo varios cambios
Las turbulencias bancarias vistas hacen algo más de un mes en Estados Unidos, y que se extrapolaron a Europa, movieron los cimientos de las finanzas del país americano. El desplome de SVB se ha convertido en la segunda quiebra más grande desde la crisis de 2008, y su afección se ha llevado por delante la posición comercial y bursátil de otros bancos con las mismas características. La quiebra de la entidad bancaria californiana desató un aluvión de dudas, estableciendo el temor y la incertidumbre entre los inversores, quienes entendieron que esta situación podría repetirse en otros tantos bancos. Así, y además de la banca del país, los inversores salieron de los mercados de renta variable, desatando el caos bursátil en el país.
Un mes y medio más tarde, parece que la situación se ha neutralizado, aunque es cierto que aún se siente cierto sentimiento negativo tras el estallido de la crisis bancaria. Desde First Republic Bank indican que “como resultado de los recientes acontecimientos, el banco está tomando acciones para fortalecer su negocio y reestructurar su balance”. Las principales acciones que está llevando a cabo la entidad son elevar los depósitos asegurados, reducir los préstamos del Banco de la Reserva Federal y disminuir los saldos de los préstamos para corresponder con la menor dependencia de los depósitos no asegurados.
Cabe destacar que, a raíz de la quiebra de SVB y el desplome de otros bancos, la Reserva Federal de Estados Unidos se ha puesto manos a la obra para elaborar unos requisitos mayores, más duros, para las entidades de mediana escala. El organismo presidido por Powell decretó que estas empresas, las cuales tienen posiciones en activos de riesgo y cuentan con una liquidez limitada y un acceso al crédito sencillo, deberían verse más apretadas por las restricciones del banco central. El objetivo: que no vuelva a pasar lo que sucedió con SVB.
Por otro lado, y en su intención de reducir los costes de financiación y los gastos operativos, First Republic Bank rebajará su plantilla en unos 7.200 empleados, es decir, el 20-25% de total de sus trabajadores.