El fiscal Alejandro Cabaleiro, que instruye el caso del excomisario Villarejo, ha solicitado al juez que mantenga como investigados a BBVA y a varios directivos y exdirectivos de la entidad, por presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, según ha adelantado la agencia Bloomberg. Una imputación que se produce en medio de la opa que el banco ha lanzado contra el Banco Sabadell. De hecho, la próxima semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitirá el folleto de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, con la que la entidad vasca quiere tomar el control de la catalana para su posterior fusión, siempre que el supervisor no requiera información adicional. Una opa que cuenta con la oposición del Govern y también del gobierno español, según han expresado varios ministros como el de Economía, Carlos Cuerpo, o la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, líder también de Sumar.

El caso del BBVA, relacionado con las operaciones de Villarejo, lleva abierto cuatro años en la Audiencia Nacional (AN) que investiga si el banco cometió actos delictivos al contratar a la empresa del ex comisario para, supuestamente, elaborar dosiers sobre políticos, periodistas y empresarios. El fiscal, según señala la agencia Bloomberg, no ha incluido en la petición de imputación al presidente del BBVA, Carlos Torres, aunque sí ha solicitado que se imputen a directivos de alto nivel de la entidad en activo, como el jefe de Auditoría, Joaquín Gortari, o el responsable de seguridad en la Red comercial e infraestructura, Óscar Santos. Además, se ha incluido como imputados a antiguos directivos, entre ellos el expresidente Francisco González y el ex jefe de Seguridad, Julio Corrochano.

El juez Manuel García-Castellón, responsable del caso, está en la fase final de la instrucción, por lo que próximamente se abrirá el juicio oral, con las comparecencias de los directivos en plena operación hostil contra el Sabadell. El documento remitido por el fiscal Cabaleiro al juez García Castellón señala que “la investigación se ha llevado a cabo de manera clara, amplia e indiscutida por la Fiscalía”, según señala el diario El País, por lo que pide abrir juicio oral contra el banco. En este documento, la investigación de la Fiscalía concluye que, a pesar de que el presidente del BBVA se ha quedado al margen de las imputaciones, envió emails a ejecutivos a sus órdenes expresando su voluntad de conocer los negocios de personas relacionadas con el banco. Aunque el juez todavía no se ha posicionado sobre la posibilidad de indicios de delito, la Fiscalía, según el documento remitido por Cabeleiro, sí considera que existan indicios.

24 de mayo

El 24 de mayo, el BBVA presentó formalmente la solicitud con la que espera tener el visto bueno de la CNMV a la operación en la que propone a los accionistas del Sabadell un canje de títulos a razón de uno del BBVA por cada 4,83 del banco catalán. A partir de ese día, la CNMV tiene un plazo de hasta 10 días naturales para admitir a trámite el folleto de la operación, que concluirían a principios de la próxima semana, salvo que el supervisor pida al BBVA alguna aclaración.

En ese supuesto, el proceso se retrasaría, pues el banco tendría que remitir la información que le demanda la CNMV y el supervisor, una vez que la reciba, volvería a contar con un nuevo plazo de 10 días naturales para estudiarla antes de admitir a trámite el folleto, señala Efe. En paralelo y con el objetivo de ir ganando tiempo, el BBVA ha convocado ya una junta extraordinaria para el 5 de julio, en la que propondrá a sus accionistas la ampliación de capital necesario para llevar a cabo el hipotético canje de acciones con el Banco Sabadell.