La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto una investigación a Glovo para determinar si podría estar cometiendo un "delito contra los derechos de los trabajadores" por utilizar supuestamente falsos autónomos. Las diligencias de investigación que ha ordenado la Fiscalía de Barcelona se producen a raíz de un informe elaborado por Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que remitió a su vez la Fiscalía General del Estado el mes de octubre pasado. En este informe, Inspección de Trabajo ponía en conocimiento de la Fiscalía la actuación de las sociedades mercantiles de Glovo por considerar que "podría ser constitutiva de un delito contra los derechos de los trabajadores".
En concreto, según ha adelantado El País, este informe de Inspección de Trabajo recopila numerosos casos de repartidores que trabajan por cuenta propia como falsos autónomos, pero que deberían, según su criterio, ser trabajadores asalariados. Desde el Ministerio de Trabajo han informado este miércoles que esta empresa podría, de esta manera, estar vulnerando el Código Penal "para no atender los requerimientos que se le han realizado para que reconozca como trabajadores por cuenta ajena sus repartidores" en cumplimiento de la denominada ley rider.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció hace meses que se instaría la Fiscalía General del Estado a investigar si las empresas de reparto están vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores. La ministra avisó que aunque la ley rider funciona y la mayoría de las empresas están cumpliendo con sus obligaciones, "el peso de la ley" caería sobre aquellas que la incumplan.
Díaz se refirió a las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo a Glovo por la falta de cotización de sus empleados, por la vulneración de forma reiterada de la norma y por la obstrucción a la tarea inspectora. "El siguiente paso es la Fiscalía General del Estado y ver si hay invasión de la esfera penal por la rebelión en que se encuentran algunas de estas empresas en España", dijo en aquel momento la vicepresidenta.
Reiteradas sanciones a Glovo
En septiembre de 2023, Riders y taxistas, unidos en la Asociación Observatorio de Trabajo, Algoritmo y Sociedad, presentaron la primera querella criminal contra Glovo por presuntos delitos contra la hacienda pública, contra la seguridad social y también delito de estafa y contra los derechos de los trabajadores para insistir en el empleo de falsos autónomos, a pesar de las reiteradas denuncias y multas para incumplir la ley en este sentido. La plataforma, formada por la asociación de riders RidersxDerechos y Taxi Project 2.0, considera que la reciente reforma del Código Penal permite juzgar la "persistencia" de la empresa, ahora propiedad de Delivery Hero.
"Actualmente, con más de 50 sentencias en su contra por la violación de derechos laborales -una de ellas del Tribunal Supremo- persisten en la violación sistemática de los derechos laborales, en rebeldía abierta contra las sentencias y persisten en el fraude continuado, camuflándolo con cambios irrelevantes en la aplicación, que no hacen más que empeorar la situación de trabajadores y trabajadoras," destacaban desde la plataforma.
Glovo, fundada por Óscar Pierre en Barcelona y que hace un par de años pasó a manos de la multinacional Delivery Hero, acumula centenares de millones de euros en sanciones por Inspección de Trabajo con relación a los falsos autónomos. Líderes sindicales y ministerio de Trabajo han seguido denunciando que la práctica general de no contratar y utilizar falsos autónomos ha seguido siendo la tónica dominante.