La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias preprocesales para investigar si Meta, empresa de Mark Zuckerberg, vulnera el derecho de los usuarios de Facebook e Instagram ante la protección de datos de carácter personal al utilizarlos para desarrollar y mejorar la inteligencia artificial. Según ha informado este jueves el ministerio público, esta investigación responde a la recepción masiva por los usuarios de las plataformas de las redes sociales de comunicaciones enviadas por las empresas titulares de las mismas advirtiéndolas de sus publicaciones, fotos o pies de foto, así como sus mensajes y consultas de ubicaciones o pedidos fueron utilizadas por Meta

Además, considera que, aunque los usuarios tienen derecho a oponerse al modo y finalidad para la que las empresas anteriores usan dicha información mediante un formulario de "solicitud de objeción", este "resulta difícil de localizar y de gestionar su envío" y, una vez rellenado y enviado, "queda pendiente de aceptación".

La Fiscalía pretende promover la acción en defensa de los "derechos fundamentales de los ciudadanos" a la protección de datos de carácter personal, así como de los derechos de los consumidores y usuarios de los servicios de la sociedad de la información. En este sentido, se ha acordado la práctica de diligencias con la Agencia Española de Protección de Datos, relativas a la remisión de informe sobre actuaciones administrativas de investigación. A su entender, la ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico dispone de la posibilidad de adoptar medidas restrictivas (incluida la interrupción) a la prestación de servicios que vulneran, entre otros, la protección de las personas que tengan la condición de consumidores o de usuarios.

Recopilación de datos

De hecho, la Comisión Europea aseguró este lunes que la empresa norteamericana está incumpliendo la ley de mercados digitales con respecto a la recopilación de datos personales de los usuarios al obligarlos a pagar si no quieren que la compañía les utilice para mostrar anuncios personalizados en Facebook e Instagram. "Meta ha forzado a millones de usuarios en la Unión Europea a una elección binaria: pagar o dar consentimiento. En nuestra conclusión preliminar, eso es una infracción de la ley de mercados digitales", dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

"Queremos dar la capacidad a los ciudadanos para que sean capaces de tener el control sobre sus propios datos y elegir una forma de anuncios menos personalizada", añadió la vicepresidenta de la Comisión Europea de la Era Digital, Margrehte Vestager, en un comunicado.

Bruselas continuará con su investigación hasta marzo de 2025 y mientras tanto, espera que Meta proporcione una solución alternativa a su modelo publicitario, pero si confirma sus conclusiones iniciales, podría acabar imponiendo una multa a la empresa del 10% de su facturación mundial. Además, la sanción podría ascender hasta el 20% en caso de incumplir reiteradamente la normativa y la Comisión podría obligar a Meta a vender una parte de su negocio.