La agencia de calificación Fitch ha anunciado este viernes la mejora de la nota crediticia del Banco Sabadell como emisor a largo plazo desde BBB hasta BBB+, con perspectiva estable. La mejora refleja la reevaluación de Fitch sobre el entorno operativo de los bancos españoles, que ha pasado de BBB+ a A-, lo que conlleva un mejor perfil de riesgo general. Dentro de este marco más favorable, la agencia considera que el Banco Sabadell ha fortalecido la calidad de sus activos, su rentabilidad y su capitalización.
Se trata de la segunda vez en menos de un año que Banco Sabadell recibe una mejora del rating por parte de Fitch. La última vez fue en mayo de 2024.
La calificadora de riesgos considera que el potencial para una subida de rating es "limitada" a menos que el banco fortalezca de forma notable sus perfiles financiero y de negocios. En concreto, le exige una posición de mercado más fuerte, con mayores volúmenes de negocio y un modelo de negocio más resiliente con fuentes de ingresos diversificadas. Las calificaciones de Sabadell están además respaldadas por su consolidada posición en el mercado nacional, especialmente en el segmento de pymes, y su sólida rentabilidad, financiación y capitalización, ha agregado.
Respecto a la oferta pública de adquisición de BBVA, Fitch ha recordado que su finalización sigue siendo "incierta" y está pendiente de aprobación de los reguladores y los accionistas del propio Banco Sabadell. En caso de que la oferta prospere, la agencia podría considerar los "beneficios potenciales" de que el banco forme parte de un grupo bancario más grande.
Sobre la operación también se pronunció este viernes el consejero delegado del Banco Sabadell, Cesar González-Bueno. En su opinión, "es necesario que Banco Sabadell siga existiendo, es realmente necesario y bueno. Tengo el convencimiento de que así será", afirmó durante un encuentro en Vigo con empresarios gallegos organizado por el grupo empresarial Vicus Gallaecia, que preside José Manuel Fernández Alvariño.
Más negocio en 2025
Cesar González-Bueno aseguró que la entidad superará "ampliamente" en 2024 los "históricos" beneficios que obtuvo en 2023, al tiempo que destacó que la cotización de sus acciones se ha multiplicado por 6,6 desde 2020. El consejero delegado recordó que en 2023 el Banco Sabadell registró "el mayor beneficio de su historia" y destacó que solo en los primeros nueve meses de 2024 ha alcanzado un beneficio similar al de todo el año anterior.
Asimismo, subrayó el nivel de solvencia "muy fuerte" de la entidad y aseguró que cuenta con "la mejor ratio de capital" entre sus competidores comparables. "Somos el valor número 1 del Ibex y de los bancos europeos", afirmó y añadió que la entidad "está mejor que nunca y, además, aún no ha alcanzado su punto más alto".
González-Bueno declaró que su servicio de estudios "ve al Euribor ligeramente por encima" del 2 % a finales de 2025, por lo que "bajará moderadamente durante este año". En este sentido, indicó que ven 2025 "con optimismo" ya que la demanda de crédito "seguirá creciendo, apoyada por un entorno de tipos favorable y un crecimiento económico robusto".
Además, resaltó que una de cada dos pymes españolas trabaja con el Sabadell y que tienen cuotas de mercado "muy altas" en productos como los TPVs, cruciales para los negocios, o el crédito a la exportación.