Fitness Park acelera en su cuarto año en España. La cadena de gimnasios francesa, que aterrizó en Madrid en plena pandemia, cuenta con 34 centros en el país y prevé cerrar el año rozando la cincuentena. Frédéric Conquet, director general de Fitness Park, asegura que están en el 90% de las ciudades de España y que a finales de 2024 estarán en "prácticamente todas". En este sentido, el directivo señala que, si todo va sobre la marcha, el año que viene prevén abrir 2 locales cada mes. "En 2020 abrimos un par de espacios, uno en Madrid y el otro en Barcelona, el año siguiente abrimos tres gimnasios más y la idea era ir creciendo a modo de mancha de aceite", defiende Conquet, que agrega que en el caso de Barcelona cerrarán el año con cuatro locales y en el conjunto de Catalunya superarán la media docena. Respecto a Madrid, calculan terminar 2024 con entre 9 o 10 espacios.

A lo largo del año pasado subieron la persiana de una quincena de nuevos gimnasios y la inversión para estos nuevos locales fue de más de 30 millones de euros, lo que se traduce en un desembolso de 2 millones de euros por centro, aproximadamente. En cuanto al número de usuarios, en junio de 2023 contaban con 60.000 abonados a nivel nacional, actualmente cuentan con 135.000 y los planes de crecimiento pasan por alcanzar los 200.000 socios en junio de 2025.

Respecto al público objetivo, Conquet explica que dos terceras partes de su audiencia es gente joven de entre 18 y 28 años. "La mayoría de nuestros usuarios son de la Generación Z y Millenial y, por géneros, el 60% de los socios activos son hombres, mientras que el 40% restantes son mujeres". En esta línea, el directivo confirma que era uno de los "objetivos" en su aterrizaje en el país, pues describe que "a la gente joven le costaba encontrar un gimnasio adaptado para ellos". 

60 millones de facturación

La enseña facturó 42 millones de euros en 2023 y para este 2024 prevé alcanzar los 60 millones. "Es un negocio con un músculo financiero importante, somos rentables desde el principio y hasta ahora todo ha sido con capital propio", indica el director general de Fitness Park, que afirma que a día de hoy la plantilla en España alcanza los 380 trabajadores. 

Sobre las tarifas, Conquet apunta que los precios son "muy competitivos" y que el ticket medio es de 27 euros mensuales y 17 euros el primer mes. "Con esta cuota puedes entrar en todos los Fitness Park del mundo, entrar y salir cuando quieras y marcar tus pautas y objetivos a través de la aplicación". Más allá de las salas de máquinas, en los gimnasios también hay zonas de báscula, zonas de hidromasaje, espacio para entrenamientos personales y una zona de descanso, además de un área de boxeo con una tarifa adicional de 20 euros mensuales.

Sala de entrenamiento de Fitness Park | Foto: Cedida
Sala de entrenamiento de Fitness Park | Foto: Cedida

Máquinas 'premium'

Desde Fitness Park trabajan con las marcas más reconocidas del mercado como Technogym, Eleiko y Hammer Strenght y Conquet asegura que es su seña de identidad. "Trabajamos con un tipo de marcas específicas de última gamma, son las más codiciadas del mercado y somos la primera marca de gimnasios que mete diferentes marcas de mucho renombre en un mismo espacio".

En cuanto al horario, las salas abren cada día de 6:00 de la mañana hasta la 1:00. "En España no estamos acostumbrados a verlo, pero en muchos países de Europa y en Estados Unidos los gimnasios suelen abrir todos los días, incluso por la noche. Era una de nuestras apuestas principales porque los gimnasios convencionales limitan mucho el horario y en nuestro caso no queríamos que fuese así. La acogida ha sido muy buena en todas las ciudades en las que estamos porque a los abonados no les limitamos el horario y nos lo agradecen". Sobre las clases dirigidas, el director general de la compañía confirma que a su target "no le interesan" y que "cada vez las están reduciendo más". 

La cadena low cost nació en Francia hace más de 30 años y está en tres países (Francia, España y Marruecos) en régimen de masterfranquicia. "La idea es seguir expandiéndonos, apostar por la innovación y adaptarnos a nuestro público", acaba.