Tres fondos inversores Flat Footed, Mason Capital Management y Sachem Head Capital Management, que en conjunto poseen el 7,72% del capital de la industria farmacéutica Grifols han solicitado su representación en el consejo de administración del grupo, en un momento crucial para el futuro de la compañía.
En una carta remitida al máximo órgano de dirección de la compañía, con mayoría del capital en manos de la familia Grífols, Flat Footed, Mason Capital Management y Sachem Head Capital Management solicitan que se les asigne un consejero para ocupar un puesto vacante en la dirección.
Como accionistas que poseen el 7,72% de las acciones ordinarias de la compañía, van a ejercer, mediante la agrupación del 7,69% de sus acciones y según contempla la Ley de Sociedades de Capital, su entrada en el consejo de administración, según han informado. El grupo de accionistas tiene el objetivo de maximizar el valor y mejorar el gobierno corporativo de la compañía, en beneficio de todos los accionistas minoritarios. Por el momento, la compañía ha declinado hacer declaraciones al respecto.
La solicitud se ha presentado en plenas negociaciones del fondo canadiense Brookfield y la familia Grífols para conseguir la financiación necesaria para proceder a una opa de exclusión sobre el 100% del capital. La oferta, que probablemente se moverá sobre los 11 euros por acción, en línea con la horquilla de los 10-11 euros que se barajó desde el principio, no satisface a los accionistas minoritarios.
Destrucción de valor para el accionista
En su reclamación, los accionistas minoritarios han destacado la importancia de Grifols en el sector médico y su cartera biofarmacéutica líder, pero han expresado su preocupación por la destrucción de valor para los accionistas debido a decisiones pasadas del consejo de administración.
Debido el atractivo perfil de crecimiento de la empresa, el potencial de mejora del flujo de caja libre y las perspectivas de desapalancamiento, el grupo de inversores considera que las acciones de Grifols están actualmente infravaloradas.
En consecuencia, aunque entiende la lógica de tratar de mejorar los resultados operativos y financieros de Grifols en el mercado privado, cree firmemente que cualquier adquisición debería plantearse a un precio que sea justo para todos los accionistas y tenga en cuenta la actual desconexión de valoración del mercado.
El grupo de inversores se ha asociado con Paul Herendeen, que actuará como representante del grupo de inversores en el consejo y defenderá los intereses de todos los accionistas. Paul Herendeen cuenta con una importante experiencia como presidente, director financiero y miembro del consejo de administración de destacadas empresas farmacéuticas internacionales como Zoetis, Bausch Health, Endo y Elanco.