El grupo ACS sigue creciendo internacionalmente. Flatiron, empresa estadounidense del grupo de Florentino Pérez, anunció este miércoles que ha sido elegida por las autoridades del estado de Virginia para diseñar y construir dos proyectos ferroviarios. Dichos proyectos, que comprenden varios tramos de vías y puentes, suman un coste de 2.700 millones de dólares, más de 2.500 millones de euros.
La Viginia Passenger Rail Authority (VPRA) ha seleccionado a la joint venture formada por Skanska y Flatiron para la construcción del proyecto Long Bridge-North, mientras que ha elegido a otra empresa conjunta, constituida en este caso por Flatiron y Herzog, para la circunvalación Franconia-Springfield. "Esperamos trabajar con ambos equipos en este importante paso para hacer del ferrocarril una opción de transporte viable en Virginia", dijo DJ Stadtler, director ejecutivo de VPRA.
El proyecto Long Bridge tiene dos tramos, el sur y el norte, del que se encargará la filial de ACS, que llevará a cabo todo el proceso, desde el diseño hasta la construcción, que se espera que arranque a principios de 2025 y finalice en 2030. El actual Long Bridge, construido hace 119 años, conecta Arlington, Virginia, con el distrito de Columbia y está al 98% de capacidad, por lo que necesita capacidad adicional.
Así, Flatiron construirá un nuevo puente de dos vías para separar el tráfico de pasajeros del de mercancías, lo que reducirá el tiempo de viaje. El proyecto incluye la construcción de otros cinco puentes más pequeños sobre el río Potomac, uno de los cuales será nuevo y el resto, remplazo de puentes antiguos de dos vías por unos nuevos de cuatro, además de nuevos tramos de vías. El coste del proyecto será de 2.300 millones de dólares, algo más de 2.130 millones de euros.
El proyecto Franconia-Springfield es una circunvalación para aliviar la interferencia de trenes en uno de los puntos más congestionados de Virginia, entre Fredericksburg y Washington, DC. Cuando esté terminado, será un puente ferroviario para tráfico exclusivo de pasajeros de casi 1,5 kilómetros al sur de la estación de metro Franconia-Springfield. Está previsto que los trabajos de construcción empiecen en marzo de 2024 y el proyecto esté terminado en 2026. El coste estimado es de 400 millones de dólares, unos 370 millones de euros.