Florentino Pérez percibió 6,65 millones de euros como presidente ejecutivo de ACS en 2022. El empresario vio aumentada su remuneración en un 12,57% con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el consejero delegado de la constructora española, Juan Santamaría, fue retribuido con 3,84 millones de euros por sus funciones directivas en el ejercicio en funciones, tal y como consta en el informe de remuneraciones de la compañía.
De este modo, según el informe de remuneración de consejeros remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, del total percibido por Pérez el pasado ejercicio, 5,260 millones fue la retribución total en metálico, mientras que 1,362 millones correspondió a la retribución por sistemas de ahorro y 32.000 euros por otros conceptos. En total, la retribución de Florentino Pérez aumentó en 2022 un 12,57% con respecto a 2021, cuando obtuvo 5,911 millones.
Por su parte, Juan Santamaría, que accedió al cargo el 6 de mayo de 2022, percibió 2,267 millones en metálico, 480.000 euros en sistemas de ahorro y 33.000 euros por otros conceptos. Además, percibió 1,063 millones como retribución devengada en sociedades del grupo. Cabe recordar que Santamaría es también CEO de la filial alemana Hochtief y presidente ejecutivo de la australiana Cimic, consejero de la también australiana Thiess y consejero de la estadounidense Turner Corporation, entre otras.
En cuanto al consejero secretario de ACS, José Luis del Valle, este obtuvo una retribución en 2022 de 4,348 millones de euros, de los que 3,417 millones los percibió en metálico, 657.000 euros en sistemas de ahorro y 272.000 euros por la retribución devengada en sociedades del grupo. El vicepresidente de ACS, Antonio García Ferrer, percibió un total de 2,197 millones de euros por su actividad en 2022. En total, el consejo de administración de ACS percibió una retribución en 2022 de 19,65 millones de euros. La remuneración media de los empleados de ACS fue en 2022 de 50.000 euros, un 11,11% más de los 45.000 que percibieron un año antes.
La Junta reelegirá a Florentino como presidente hasta 2027
Por otro lado, ACS ha comunicado que propondrá en su próxima junta general de accionistas la reelección Florentino Pérez como consejero ejecutivo por otros cuatro años, así como el nombramiento de Lourdes Maíz (reelegida recientemente consejera de BBVA) y Lourdes Fraguas (la que fuera secretaria general de Farmaindustria) como consejeras independientes. De este modo, Florentino Pérez se mantendrá previsiblemente en la presidencia de ACS hasta 2027. Según ha informado la compañía este jueves a la CNMV, la junta de accionistas se celebrará el próximo 5 de mayo en segunda convocatoria a las 12.00 horas en el Auditorio Sur de Ifema Madrid.
Allí también se aprobará la reelección de otros seis consejeros de ACS, entre los que se encuentran José Luis del Valle Pérez, actual secretario consejero, como consejero ejecutivo por otros cuatro años. Asimismo, se ratificarán tres consejeros independientes (Antonio Botella, Emiliano García y Catalina Miñarro), uno externo (Pedro José López Jiménez) y otro dominical (María Soledad Pérez). Además, en el orden del día se votará fijar el número de miembros del Consejo en 15.
En esta jornada, la compañía abordará el aumento de capital con cargo íntegramente a reservas y la autorización para la reducción de capital para amortizar acciones propias. Además, la junta de accionistas también tratará la reducción de capital social con finalidad de amortización de acciones propias. Asimismo, se abordará la aprobación de las cuentas anuales de 2022, ejercicio en el que ACS ganó un 66% más (668 millones de euros), así como de la remuneración de los consejeros y el nombramiento de auditores.