Fluidra ha arrancado la construcción de una nueva nave logística en Sant Feliu de Buixalleu (Girona), y que será desarrollada por Logicor. El EMEA Manufacturing General Manager (FMD) de Fluidra, Martí Giralt, ha explicado que se espera que la construcción de la nave finalice en marzo y que se pueda empezar a operar en ella en abril del año que viene.
Las nuevas instalaciones de la multinacional de piscinas y wellness permitirán centralizar el stock y "mejorar los servicios de entrega de los productos" para dar respuesta a la alta demanda en los mercados del sur de Europa. Esta es la segunda nave logística de Fluidra en la localidad, con una superficie conjunta de 24.000 metros cuadrados y ubicadas en "un enclave estratégico cerca de la autopista AP-7".
El inmueble está diseñado "para cumplir con los más altos estándares de calidad, de seguridad y sostenibilidad" y prevé obtener la calificación Breeam Very Good y llevar a cabo actividades incluidas bajo la regulación Seveso.
Fluidra reduce su beneficio un 37%
Fluidra cerró el primer semestre del año con unos beneficios de 104 millones de euros, lo que representa un 37,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, las ventas del negocio bajaron un 18%, hasta los 1.186 millones de euros.
La empresa presidida por Eloi Planes informó la semana pasada a la CNMV de que estos resultados registrados hasta el mes de junio están "dentro del rango de expectativas para el año", en un mercado en proceso de normalización y con un entorno macroeconómico "complicado" después de años de fuerte crecimiento, lo cual le ha hecho rebajar el rango de sus previsiones para este año. Así, la compañía espera cerrar el año con unas ventas de entre 2.000 millones y 2.100 millones de euros, un ebitda de entre 410 millones y 450 millones y un beneficio de caja nieto de entre 0,95 y 1,15 euros por acción.
El ebitda del primer semestre se situó en 288 millones de euros, un 20,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja el efecto de unas ventas más bajas a pesar de la recuperación del margen bruto. Según la empresa de piscinas y wellness, las iniciativas de reestructuración y control de costes, que forman parte del programa de simplificación, contribuyeron positivamente a mitigar la inflación de costes.
Programa de Simplificación de costes
Por zonas geográficas, los ingresos de Norteamérica bajaron prácticamente un 20%; los del sur de Europa, un 14%; los del resto del mundo, un 9%; al mismo tiempo que las ventas en Europa central y del norte disminuyeron un 28%. Por unidades de negocio, piscina comercial aumentó sus ventas un 4%, gracias a la recuperación del turismo, mientras que piscina residencial descendió un 21%.
La empresa está inmersa en el Programa de Simplificación de costes, con el cual espera crear valor a largo plazo y mejorar la resiliencia de la compañía. El programa está centrado en la mejora de los márgenes y la reducción de los costes fijos y prevé generar una mejora del ebitda de 100 millones de euros en los próximos tres años. Actualmente, se están llevando a cabo más de 350 iniciativas que generarán unos 29 millones de euros de ahorro este 2023, cerca del objetivo de conseguir un tercio de los ahorros del programa previstos para este año.