Fluidra, empresa catalana de equipamientos para piscinas, ha adquirido el 27% en Aiper Inc (“Aiper”), una empresa estadounidense dedicada a los limpiafondos automatizados con una inversión inicial de 100 millones de dólares (92,5 millones de euros). La empresa ha explicado, en un comunicado a la CNMV publicado este martes, que la operación, que se financiará mediante la emisión de nuevas acciones, “marca el primer hito en una alianza que potenciará las fortalezas combinadas de las dos compañías para expandir el mercado de limpiafondos y ampliar la base de clientes”. Fluidra está inmersa en una política de crecimiento.
La operación se ha estructurado en dos fases: Fluidra adquirirá un 27% de participación en Aiper a través de una ampliación de capital de 100 millones de dólares, lo que marcará el inicio de una colaboración para impulsar la innovación. En una segunda fase, Fluidra planea aumentar su participación en Aiper hasta alcanzar una participación mayoritaria a través de una posterior inversión, en efectivo o en especie.
La empresa de piscinas explica en su comunicado que con alrededor de 30 millones de piscinas en todo el mundo, “el mercado de los limpiafondos automáticos sigue estando subpenetrado”, con tasas de adopción por debajo del 25%. Y considera que a medida que la demanda de los consumidores de soluciones más inteligentes y automatizadas se acelera, “existe una oportunidad significativa para impulsar el crecimiento mediante la innovación y la expansión”.
Las ventas de Aiper, que opera en todo el mundo y tiene alrededor de 470 empleados, ascendieron a 195 millones de dólares (180,5 millones de euros) en 2024, lo que representa un 75% de incremento respecto al año anterior. Sus principales mercados son Norteamérica y Europa, mientras que sus socios de fabricación estratégicos se encuentran en Vietnam y China. Aiper opera dos centros de I+D en los que trabajan más de 270 ingenieros.
Tecnología puntera
De Aiper, Fluidra concluye que gracias a su tecnología de robot inteligente sin cable y su enfoque de comercialización, está redefiniendo la experiencia de limpieza de la piscina. “Con una marca atractiva y claramente enfocada al consumidor, la compañía está creciendo rápidamente en canales de venta directa al consumidor, tanto online como a través de grandes tiendas de electrónica y bricolaje”. Una empresa que, según el comunicado a la CNMV, encaja bien con Fluidra que es “líder en soluciones de limpieza automática de piscinas en canales profesionales y minoristas y cuenta con una amplia gama de productos de alta calidad, desde limpiafondos a presión, de aspiración, solares y manuales hasta limpiafondos automáticos con o sin cable”.
Nicho especializado
En Fluidra defienden que la alianza con la empresa estadounidense genera valor al unir el conocimiento y la experiencia global, las capacidades industriales, las patentes y las redes de distribución de Fluidra junto con la tecnología avanzada y el ágil enfoque centrado en el consumidor de Aiper. “Al aprovechar las fortalezas de cada empresa, la alianza impulsará la expansión, acelerará la innovación y ofrecerá nuevas oportunidades de negocio en todos los canales”.
Además, permitirá a Fluidra fortalecer sus capacidades en el creciente sector de los limpiafondos automáticos de piscina y ampliar aún más su cartera con soluciones innovadoras tanto para el canal profesional como el minorista. No obstante, Fluidra seguirá dedicada a la distribución en el canal profesional, mientras que Aiper se centrará en los canales minoristas de venta al consumidor.
Mayoría de Fluidra
La segunda fase de la operación está prevista cuando Aiper alcance unos ingresos superiores a los 370 millones de dólares y unos márgenes ebitda en torno al 15%. “Estamos muy contentos con esta alianza estratégica y la participación minoritaria inicial significativa en Aiper, que abre el camino para convertirnos en accionistas mayoritarios. La innovación disruptiva de la compañía, su enfoque centrado en el consumidor y su equipo de gran talento son exactamente lo que buscamos en un socio mientras definimos el futuro de la limpieza automatizada de piscinas. Juntos, estamos preparados para ofrecer soluciones más inteligentes y eficientes a nuestra amplia gama de clientes en todo el mundo”, Jaime Ramírez, CEO de Fluidra.
“Este es un momento emocionante para Aiper. Unir fuerzas con Fluidra, un líder mundial en la industria, es una gran oportunidad para llevar nuestra innovación y nuestro crecimiento al siguiente nivel. Compartimos la pasión por ampliar el horizonte de las soluciones de limpieza inteligente de piscinas, y juntos, podemos redefinir lo que es posible. Con el alcance global y las capacidades de Fluidra, estamos aún más seguros de nuestro potencial para ofrecer soluciones de limpieza de piscinas más inteligentes y eficientes. Estoy muy ilusionado con lo que está por venir”, Richard Wang, fundador y CEO de Aiper.
La operación está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de las autoridades de la competencia, y se espera que se cierre en el segundo semestre de 2025.