El fabricante de equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y wellnes Fluidra ha acordado la compra de la empresa BAC pool systems, especializada en la fabricación de cubiertas de piscinas. Según ha informado la compañía catalana en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se prevé cerrar durante el primer trimestre del 2025 y hasta el momento no se ha revelado el importe de la operación.
Fluidra ha destacado este lunes que BAC es un "reconocido" fabricante y distribuidor de cubiertas automáticas, manuales y de seguridad que opera en Alemania y Suiza. La empresa cuenta con 60 trabajadores, prevé cerrar el año con un ebitda ajustado en torno a los 2,5 millones de euros y unas ventas sobre los 13 millones.
Sostenibilidad en Fluidra
Heinz Sommer, delegado del consejo de Administración de BAC y representante de los accionistas, ha apuntado después de la operación que "estamos encantados de formar parte de Fluidra, un líder global en el sector de las piscinas que comparte nuestros valores y visión de negocio. Esta alianza no solo garantiza el éxito a largo plazo de BAC, sino que también refuerza nuestra capacidad para servir a nuestros clientes y potenciar el crecimiento en nuestra región".
"Estamos satisfechos con esta operación. Con BAC, ampliamos la oferta de cubiertas en el centro de Europa, complementando geográficamente nuestra presencia de mercado actual, centrada en Francia e Iberia. Una adquisición en línea con nuestra estrategia de crecimiento y nuestro compromiso de sostenibilidad", ha añadido Jaime Ramírez, CEO de Fluidra, que ha agregado que la finalidad de la multinacional es que más del 80% de sus productos sean sostenibles el año 2035, "promoviendo soluciones que respeten el medio ambiente y optimicen los recursos".
Recuperación de las ventas en Europa
La compañía especializada en piscinas y wellness cerró el tercer trimestre de manera favorable, del cual destacó la recuperación de las ventas en Europa. La compañía ingresó 1.637 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un aumento del 1% con respecto al mismo periodo, gracias al incremento de los volúmenes. "Con estos resultados, el grupo vuelve a la senda del crecimiento", destacó el grupo que dirige Eloi Planes, especialmente por el buen comportamiento del mercado en Europa que, por primera vez desde principios de 2022, recuperó las ventas. En concreto, en el sur de Europa creció un 6,4%, mientras que el resto de Europa mejoró en un 3,8%.
En el balance destacó el resultado operativo (ebitda) de 386 millones de euros, con un margen del 23,6%, que aumentó un 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio de caja neto alcanzó los 194 millones de euros, un 8% más, mientras que el beneficio neto se situó en 123 millones de euros, un incremento del 14%. La generación de caja "fue excelente", reduciendo la deuda neta en 161 millones de euros. A finales de septiembre, la ratio de endeudamiento neta sobre ebitda se situaba en 2,3 veces, 0,6 veces menos que el año anterior.