El primer trimestre de 2024 ha reflejado un descenso de todas las partidas en los resultados económicos de Fluidra, una circunstancia que el fabricante de piscinas, equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y wellness atribuye al menor número de días hábiles en el trimestre y al adelanto de la Semana Santa. De ahí que Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, considere que "con este rendimiento y la evolución positiva en abril" la compañía está "bien situada" para cumplir sus objetivos anuales: unas ventas de entre 2.000 y 2.150 millones de euros y un resultado operativo (ebitda) de entre 440 y 490 millones de euros. "Tenemos confianza en nuestro futuro y la capacidad para crear valor para nuestros grupos de interés", aseguró el presidente ejecutivo del grupo, Eloi Planes.

De momento, el primer trimestre se ha saldado con un beneficio neto de 37 millones de euros, un 10,2% menos que un año atrás, cuando ganó 41 millones, según ha explicado este miércoles en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos hasta marzo fueron de 527 millones, un 4,8% interanual menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 118 millones, un 1,9% menor. 

La compañía, que este miércoles celebra junta general de accionistas, sigue centrada en la generación de caja. Hasta marzo, el beneficio de caja neto alcanzó los 59 millones de euros, mientras que la deuda neta de la compañía se situó en 1.345 millones, 133 millones menos que el año anterior. "Estamos creando un grupo estructuralmente más fuerte, ampliando márgenes y mejorando la eficiencia de forma sostenible. Con nuestro enfoque centrado en el cliente, la oferta de productos innovadores, la amplia presencia geográfica y el liderazgo en piscinas conectadas y sostenibles, tenemos confianza en nuestro futuro y la capacidad para crear valor para nuestros grupos de interés”, declara Eloi Planes.

Junta general: dividendos y consejeros

Durante la celebración de la junta general, el consejo de administración someterá a aprobación la distribución de un dividendo de 0,55 euros por acción con cargo a los resultados de 2023. Esta propuesta implica un 50% de payout del beneficio de caja neto de 2023. El desembolso total, supeditado a la aprobación por parte de la junta general, ascenderá a un máximo de 106 millones de euros. De aprobarse, Fluidra realizará un primer pago de 0,30 euros por acción el 3 de julio y otro de 0,25 euros por acción el 3 de diciembre de 2024.

Además, el Consejo de Administración de Fluidra también ha propuesto a Olatz Urroz García como consejera independiente y la reelección de Esther Berrozpe y Brian McDonald como consejeros independientes de la compañía.

Pendientes del negocio americano

El balance del primer trimestre evidencia los diferentes ritmos de crecimiento económico en Europa y Estados Unidos. Las cuentas del inicio de 2024 reflejan que las ventas solo aumentaron un 0,2% en América del Norte, que representa el 45% de la facturación; mientras en el sur de Europa bajaron un 12,4%; en el resto de Europa, un 4,4%; y en el resto del mundo la caída fue del 4,2%.

Para atenuar el descenso del sector de la piscina y su impacto en la compañía, el grupo está implementando un programa de ahorro con el que consiguió más de 30 millones en 2023, y que ya ha generado 6 millones de euros en el primer trimestre de 2024. La compañía prevé que este 2024 el programa aporte otros 30 millones de euros, impulsado básicamente por las compras estratégicas globales y las iniciativas de rediseño de productos para generar valor. De esta manera, el programa generará una mejora total del ebitda de 100 millones de euros entre 2023 y 2025, centrándose en la expansión de los márgenes y la reducción de costes fijos.