Fluidra pone el broche a 2022 con un beneficio de 269 millones de euros, un 20% menos que al cierre de 2021. Pese a que la compañía líder en la fabricación de piscinas ha logrado cerrar el curso en positivo, la firma liderada por Eloi Planes señala a los "elevados costes financieros" como la principal causa de la caída de las ganancias en un año marcado por la inestabilidad financiera, la volatilidad y, por supuesto, el endurecimiento monetario.
Pese a ello, Fluidra también ha logrado elevar las ventas hasta los 2.389 millones de euros, un 9% más con respecto al cierre del anterior ejercicio. Tal y como señala la firma líder en el sector de las piscinas y wellness, las ventas se vieron impulsadas por los elevados precios de los productos, las adquisiciones y el cambio de moneda, que compensaron "con creces" unos volúmenes inferiores.
Fluidra crece en los mercados en los que opera
La compañía catalana cotizada del IBEX 35 ha logrado acrecentar su posición comercial en todas las áreas geográficas en las que opera. Fluidra es una compañía internacional con presencia en varios países, especialmente en Norteamérica, dónde ha logrado elevar las ventas en 2022 hasta los 1.043 millones de euros, esta es la zona geográfica dónde más ingresa la firma liderada por Eloi Planes.
Tras América del Norte, el sur de Europa ha sido el mercado en el que Fluidra ha obtenido una mayor facturación, elevando las ventas en un 6% hasta los 638 millones de euros. Pese a que la demarcación comercial de la empresa es óptima en el Viejo Continente, esta no ha logrado elevar las ventas en toda Europa, dónde la facturación ha caído en los países del norte y del centro del continente en un 14%, tal y como señala Fluidra en la nota de prensa remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En cuanto a la división de la piscina comercial, esta creció un 38% impulsada por las adquisiciones llevadas a cabo durante el anterior curso. Además de ello, Fluidra señala a la recuperación del turismo como otro de los catalizadores en esta área, La empresa presidida por Eloi Planes espera que la tendencia creciente del turismo se mantenga durante el nuevo curso.
La deuda neta de Fluidra crece en 250 millones en 2022
En cuanto a la deuda, esta ha crecido hasta los 1.319 millones de euros desde los 1.069 millones que acumulaba en 2021. Es decir, Fluidra ha acrecentado la deuda neta en 250 millones de euros. La realidad es que 2022 ha sido un año complejo para todas las compañías, especialmente para las que tienen negocios cíclicos, como Fluidra. El anterior ejercicio, como este, ha estado marcado la elevada volatilidad e incertidumbre en todos los mercados. La guerra de Ucrania ha provocado una elevada inflación, la cual ha obligado a todas las compañías a lidiar con unos sobrecostes que se han evidenciado en los resultados definitivos al cierre del año.
Pese a ello, en aspectos generales, la empresa catalana ha cumplido con todos los parámetros en 2022. Para el nuevo ejercicio, Fluidra espera tener una facturación entre 2.000 y 2.200 millones de euros, un Ebitda de 410 a 480 millones, y un beneficio de caja neto por acción entre 0,95 euros y 1,25 euros.
Fluidra espera menos volumen de negocio en 2023
Para la firma liderada por Planes, el sector "está volviendo a la normalidad" tras un periodo de fuerte crecimiento, y espera una fuerte corrección de inventario canal en el primer semestre del nuevo curso. Atendiendo a la coyuntura económica actual y al terreno incierto que las compañías tienen por delante, el presidente ejecutivo de la empresa espera menos volumen de negocio para este ejercicio "por la normalización del sector tras una etapa de fuerte crecimiento".
Pese a las dificultades económicas a las que 2022 sometió a todas las empresas, Planes ha afirmado que Fluidra es una firma "estructuralmente más fuerte" porque ha ampliado su cartera de productos en Norteamérica, el que es el mejor mercado de la compañía con diferencia. Además de ello, el presidente afirma haber expandido su red de distribución en Europa y haber mejora su oferta de piscina comercial. "Estamos bien posicionados para continuar liderando el mercado de piscina y wellness", ha añadido.