Fluidra ha cerrado el primer semestre del año con unos beneficios de 104 millones de euros, lo que representa un 37,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Así lo ha indicado la compañía en los resultados semestrales presentados este viernes a la CNMV. En este sentido, las ventas del negocio han bajado un 18%, hasta los 1.186 millones de euros.

La empresa presidida por Eloi Planes ha informado de que estos resultados registrados hasta el mes de junio están "dentro del rango de expectativas para el año", en un mercado en proceso de normalización y con un entorno macroeconómico "complicado" después de años de fuerte crecimiento, lo cual le ha hecho rebajar el rango de sus previsiones para este año. Así, la compañía espera cerrar el año con unas ventas de entre 2.000 millones y 2.100 millones de euros, un ebitda de entre 410 millones y 450 millones y un beneficio de caja nieto de entre 0,95 y 1,15 euros por acción.

El ebitda del primer semestre se situó en 288 millones de euros, un 20,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja el efecto de unas ventas más bajas a pesar de la recuperación del margen bruto. Según la empresa de piscinas y wellness, las iniciativas de reestructuración y control de costes, que forman parte del programa de simplificación, contribuyeron positivamente a mitigar la inflación de costes.

Zonas geográficas y áreas de negocio

Por zonas geográficas, los ingresos de Norteamérica bajaron prácticamente un 20%; los del sur de Europa, un 14%; los del resto del mundo, un 9%; al mismo tiempo que las ventas en Europa central y del norte disminuyeron un 28%. Por unidades de negocio, piscina comercial aumentó sus ventas un 4%, gracias a la recuperación del turismo, mientras que piscina residencial descendió un 21%.

La empresa está inmersa en el Programa de Simplificación de costes, con el cual espera crear valor a largo plazo y mejorar la resiliencia de la compañía. El programa está centrado en la mejora de los márgenes y la reducción de los costes fijos y prevé generar una mejora del ebitda de 100 millones de euros en los próximos tres años. Actualmente, se están llevando a cabo más de 350 iniciativas que generarán unos 29 millones de euros de ahorro este 2023, cerca del objetivo de conseguir un tercio de los ahorros del programa previstos para este año.

"Entorno complicado"

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Plans, ha considerado que este semestre se han registrado unos buenos resultados teniendo en cuenta "un entorno complicado", ha valorado que la compañía sigue fortaleciendo el negocio para el largo plazo, y que el Programa de Simplificación avanza a buen ritmo. "Aunque la macro sigue siendo incierta, confiamos en el atractivo de nuestro sector y en nuestra capacidad para crear valor", ha dicho, y ha añadido que están bien posicionados para seguir liderando el mercado de piscina y wellness.