El fabricante de equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y wellness Fluidra salda favorablemente los primeros nueve meses del ejercicio fiscal de 2024, con un tercer trimestre favorable, del que destaca la recuperación de las ventas en Europa. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ingresó 1.637 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, un aumento del 1% respecto al mismo periodo, gracias al incremento de los volúmenes.
"Con estos resultados, el grupo vuelve a la senda del crecimiento", destaca el grupo que dirige Eloi Planes, especialmente por el buen comportamiento del mercado en Europa que, por primera vez desde principios de 2022, recupera las ventas. En concreto, en el sur de Europa creció un 6,4%, mientras que el resto de Europa mejoró en un 3,8%.
Ello no quita que Norteamérica sea el principal mercado para Fluidra, por su dimensión y potencial de crecimiento. Las ventas en esta zona crecieron un 9,3%, en el tercer trimestre, mientras que en el resto del mundo aumentaron un 6,8%. El fabricante, con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) opera en 45 países a través de 150 delegaciones y centros de producción ubicados en todos los continentes. El grupo cuenta con un equipo humano de en torno a 4.300 personas.
En el balance de los nueve primeros meses de 2024 destaca el resultado operativo (ebitda) de 386 millones de euros, con un margen del 23,6%, que aumentó un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, "a pesar de la inflación de los gastos operativos", apunta Fluidra. Esto se debió a "la fuerte expansión del margen bruto, impulsado por el programa de simplificación, junto con efectos positivos de mix geográfico y unos menores costes de materias primas", concreta la información financiera trimestral.
El beneficio de caja neto alcanzó los 194 millones de euros, un 8% más, mientras que el beneficio neto se situó en 123 millones de euros, un incremento del 14%. La generación de caja "fue excelente", reduciendo la deuda neta en 161 millones de euros. A finales de septiembre, el ratio de deuda neta sobre ebitda se situaba en 2,3 veces, 0,6 veces menos que el año anterior.
Sigue con el plan de ahorro
El programa de simplificación ha generado "un ahorro de costes acumulado de 57 millones de euros" en los últimos dos años. La compañía espera alcanzar más de 60 millones de euros de ahorros cuando finalice el 2024. La estrategia global de compras e iniciativas de rediseño de producto son los principales generadores de valor este año. "Estamos bien encaminados para lograr la mejora prevista de 100 millones de euros a finales del programa", subraya.
El resultado trimestral consolida la recuperación y afianza las previsiones anuales del grupo: espera unas ventas entre 2.060 y 2.100 millones de euros, un ebitda entre 460 y 480 millones de euros y un beneficio de caja neto entre 1,14 y 1,20 euros por acción.
Nuevo gestor
Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, afirma: “Estoy muy satisfecho con nuestros buenos resultados en el tercer trimestre. Hemos continuado ejecutando bien en un entorno de demanda heterogéneo".
El tercer trimestre del año la compañía ha tenido un nuevo gestor en la dirección general, Jaime Ramírez, que se incorporó a la compañía en junio. Para el directivo, la compañía tiene "una oportunidad excepcional de seguir construyendo sobre nuestra plataforma como líder mundial y continuar generado valor a nuestros grupos de interés”.
Planes ha manifestado que Ramírez "cuenta con una gran trayectoria y amplia experiencia que serán clave para nuestro progreso. Su profundo conocimiento en productos industriales y de consumo globales, así como su historial de impulso del crecimiento y transformación, le hacen ser el líder ideal para dirigirnos en nuestra siguiente fase de desarrollo”.