La gran tienda Fnac de la plaza de Catalunya de Barcelona podría tener los días contados. Y es que la compañía francesa tiene la intención de apostar por la venta en línea y está tanteando la posibilidad de bajar la persiana del icónico establecimiento situado en el centro de la capital catalana. De hecho, hace prácticamente 30 años que la multinacional está ubicada en gran parte del centro comercial El Triangle y, tres décadas después, ha puesto sobre la mesa la opción de cerrarlo.

Aparte, el fondo de inversión que gestiona el espacio comercial también se está replanteando su futuro y está negociando con el gigante de moda Inditex para poner una macrotienda de ropa en su lugar. Asimismo, la empresa francesa también está estudiando la posibilidad de reducir a la mitad el espacio comercial que tiene en el centro comercial Illa Diagonal en el marco de esta reestructuración empresarial.

Según informó Ara, esta estrategia la está llevando a cabo para trasladar la comercialización de los productos al canal en línea y dejar en un segundo plano la venta física. En 2016, Fnac ya cerró la tienda que tenía en Diagonal Mar y se trasladó a un local más pequeño ubicado en el centro comercial Les Glòries. Aun así, la empresa insiste en que la decisión de cerrarla no está tomada y matiza que, pase lo que pase, Fnac seguirá apostando por estar presente en Barcelona y otras ciudades importantes del país.

Ahora mismo, Fnac cuenta con nueve tiendas repartidas por Catalunya: 8 en Barcelona y una en Girona. De estas, la que tiene más historia es la de plaza de Catalunya de la capital, que abrió el año 1998. En el conjunto del Estado, cuenta con 37 establecimientos en 19 ciudades.

Pérdidas millonarias

La filial española de Fnac (Grandes Almacenes Fnac España SA) cerró con pérdidas millonarias en los ejercicios del 2020 al 2022, que es el último del que se pueden consultar las cuentas. Precisamente, las pérdidas del 2022 se elevaron a 8,2 millones de euros, el doble de los 4,1 millones del año antes. Además, las ventas cayeron a 349 millones de euros, un 4,3% menos que los 364,7 millones del 2021. Estos resultados incluso son inferiores a los del 2019, antes de la pandemia, cuando facturó 378 millones.

La crisis del Covid impactó en las cuentas, pero todavía más el aumento de los precios y de la financiación, según apunta Fnac en el informe de gestión que acompaña las cuentas. A finales de 2022, contaban con 2.100 empleados en España y un catálogo de más de seis millones de referencias.

A raíz de sus dificultades económicas, en los dos últimos ejercicios han potenciado el canal online. El plano estratégico prevé que, para el 2025, el 30% de las ventas vengan de este canal.

Grandes Almacenes Fnac España SA forma parte del grupo Fnac-Darty, que a la vez está controlada por la francesa Fnac Darty Participations et Services, que es la propietaria al 100% de la filial española.