La principal patronal catalana, Foment del Treball, ha informado este miércoles que se personará ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) para defender al Banc Sabadell de la opa del BBVA, por la cual la agrupación empresarial muestra "preocupación" según ha expresado en un comunicado. Tal y como ya avanzó ON ECONOMIA, Foment se suma a Pimec, que anunció oficialmente su intención este martes.
La Cambra de Comerç de Barcelona y el Consell General de Cambres de Catalunya -que representa a las trece cámaras catalanas- están ultimando personarse como parte interesada ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por los efectos negativos que creen que tendría la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, según han asegurado este miércoles a EFE fuentes camerales. Aunque aún no han formalizado la decisión, aseguran que el Comité Ejecutivo del Consell de Cambres se reunirá este jueves y recuerdan que la Cambra de Comerç de Barcelona ha dejado clara su oposición a la opa y también se personará.
Foment
Las alegaciones de Foment llegan una vez la CNMC ha decidido llevar la opa hostil del Sabadell sobre BBVA a fase 2, una fase de análisis que puede durar unos meses y durante el cual pueden presentar sus argumentos "partes interesadas" que no se especifica quiénes son y que, por tanto, prácticamente puede ser cualquier particular o entidad que muestre interés en ello. Los pequeños accionistas del Sabadell fueron los primeros en personarse.
"La patronal catalana muestra su preocupación por cómo puede afectar a la situación de las empresas catalanas este cambio del panorama bancario. El 9 de mayo de este año, Foment ya mostró su preocupación por cómo podría repercutir esta opa, sobre todo, a las pymes ya su acceso al crédito", ha expresado la patronal, en una línea similar a la de Pimec.
Ambas agrupaciones empresariales han mostrado su contrariedad por la experiencia y especialización del Sabadell en las pymes catalanas, que BBVA no tiene, y la posible disminución de crédito disponible que podría suponer la fusión, además de una caída de la diversidad de la oferta que podría empeorar las condiciones de los préstamos. Otros bancos como Santander son menos proactivos a la hora de atender a las necesidades de las pequeñas empresas.
El organismo, tras iniciar la fase 2 del estudio, tiene que escuchar a las partes implicadas y afectadas, empezando por el propio Sabadell. Las patronales, como representantes de los empresarios, se consideran afectadas, motivo por el cual Foment y la Cambra también ultiman alegaciones en contra de la opa. Tienen diez días hábiles desde el dictamen de la CNMC del martes pasado, por lo tanto, hasta el 26 de noviembre. La Asociación de Accionistas Minoritarios ya lo hizo el pasado viernes.
Las patronales hace tiempo que expresaron su punto de vista. Foment le hizo llegar una carta a principios de verano a la CNMC, en la que mostraba su preocupación por como la fusión del BBVA y el Sabadell podía afectar a las pequeñas y medianas empresas, posición que comparte con Pimec y la Cambra de Comerç, como ha manifestado Josep Santacreu en alguna ocasión. El banco catalán es uno de los preferidos por las empresas, especialmente pymes, y más en Catalunya.