La Asamblea de Foment del Treball ha aprobado este lunes reformar los estatutos de la patronal para eliminar el límite de dos mandatos del presidente. La medida se ha tomado por amplia mayoría, sólo con la abstención de los dos vocales de la Cecot, después de que recibiera el visto bueno del comité ejecutivo y la junta directiva de la organización. De esta manera, Josep Sánchez Llibre se podrá presentar a un tercer mandato en 2026, cuando cumplirá dos mandatos y ocho años al frente de la patronal catalana.
Sánchez Llibre fue elegido presidente de Foment en 2018 y reelegido en 2022. Al principios de este 2024, algunos miembros de la junta de la organización plantearon eliminar el tope de mandatos, después de que la CEOE lo aprobara el año pasado. La decisión de Antonio Garamendi provocó una reacción en cascada de muchas patronales de todo el Estado y ahora es Foment la que ha tomado esta decisión, con la modificación del artículo 19 de los estatutos.
Cuando llegó a la presidencia de Foment, hace seis años, Sánchez Llibre se propuso elevar la influencia de la patronal, cosa que, por el apoyo recibido este lunes para que siga más allá de ocho años, parece que ha conseguido. La organización ha abanderado causas como la oposición al impuesto de Patrimonio, que ha llevado a los tribunales, y la ampliación del Aeropuerto del Prat, entre otros.
La modificación del artículo 19 de los estatutos de Foment ya recibió el visto bueno del comité ejecutivo y la junta directiva de la patronal
En su discurso ante la asamblea de Foment de este lunes, Sánchez Llibre se ha referido a estas luchas y ha insistido en la necesidad de que la patronal sea "un lobby eficiente". El patrón de patrones catalán ha recordado también la creación del consejo territorial de la pyme, el libro verde de la fiscalidad competitiva en Catalunya y la presentación en Madrid de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBBES).
En el papel de lobby, también ha destacado la defensa del diálogo social hecha por la patronal ante el Ministerio de Trabajo y la oposición al pacto de gobierno de Pedro Sánchez, entre PSOE y Sumar, por considerarlo "contrario al crecimiento y a las empresas". "Estamos muy preocupados por las continuas propuestas del Ministerio de Trabajo, que siempre son unidireccionales para perjudicar a las empresas. Y las organizaciones empresariales y las empresas a las que representamos decimos basta", ha añadido.
Sánchez Llibre también ha lamentado la subida del absentismo, los costes laborales y la inseguridad jurídica en el ámbito social, que son "motivo de preocupación para el sector empresarial, constituyendo un freno para las inversiones". "Especialmente significativa es la implementación de la llamada cuota de solidaridad de la Seguridad Social, que gravará a los trabajadores y las empresas a partir de 2025. Este impuesto a la contratación complicará todavía más la situación para las empresas, desincentivando la contratación de nuevos trabajadores", ha agregado.
Sánchez Llibre defiende "la Catalunya del sí"
De cara a las elecciones al Parlament del 12 de mayo, el presidente de Foment ha pedido "un Govern solvente y firme, con proyecto, capaz de liderar la política económica en España y proyectar Catalunya a nivel mundial, un Govern que sí o sí facilite la vida de las empresas. Este año 2024, sin presupuestos, ha sido un año perdido", ha añadido. "Queremos ser la Catalunya del sí", ha remachado.
"Hay que salir de la influencia de los que predican el decrecimiento económico, que está condicionando, y demasiado, a nuestras administraciones públicas", ha seguido Sánchez Llibre, que ha pedido "la máxima responsabilidad a los diputados que salgan escogidos el 12 de mayo para que no se produzca un bloqueo del Parlament: el país no lo aguantaría y los catalanes no nos lo merecemos".