El abogado Toni Picó es el nuevo responsable de las relaciones de Foment del Treball con las Cortes españolas en substitución de Marta Surroca, que se acaba de incorporar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona como comisionada de Convivencia, según informó este viernes la patronal catalana que preside Josep Sánchez Llibre.
Toni Picó (Barcelona, 1970) había desarrollado esta misma responsabilidad en la CEOE hasta hace unos meses. En febrero pasado, la patronal que preside Antonio Garamendi designó a José Luis Ayllón, quien fue jefe de Gabinete del expresidente popular Mariano Rajoy, como director del departamento de Asuntos Públicos y Relaciones con las Cortes.
En Foment, Picó pasará a formar parte del departamento de relaciones institucionales que encabeza Benet Maimí. Todos ellos, tanto el presidente Sánchez Llibre como Picó, Surroca y Maimí fueron dirigentes y parlamentarios de la desaparecida Unió Democràtica de Catalunya (UDC).
El nuevo responsable de las relaciones de Foment con las Cortes fue diputado de CiU en el Congreso (2011-2015). En esa etapa ejerció de portavoz adjunto de las comisiones de Interior y de Ocupación y Seguridad Social. También fue asesor del grupo parlamentario de CiU (2000-2011). Se licenció en Derecho por la Universitat de Barcelona y cursó un máster en fiscalidad por la Universitat Pompeu Fabra.
Montserrat Surroca, también abogada, ha dejado Foment del Treball para ocupar el Comisionado de Convivencia en el gobierno del alcalde Jaume Collboni. Este se presentó a las elecciones municipales con un acuerdo electoral con Units per Avançar, formación política heredera d’Unió.
Hace unas semanas, Sánchez Llibre fichó a Iván Redondo y Ruiz Gallardón para el consejo asesor de Foment del Treball en Madrid. El ministro, alcalde y presidente de la Comunidad madrileña, así como el exdirector del gabinete del presidente Pedro Sánchez, forman parte del consejo asesor en Madrid de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES), organismo vinculado a la patronal catalana.
La SBEES es una entidad centenaria de Foment del Treball que Sánchez Llibre reactivó hace unos meses para ganar influencia en el conjunto del Estado. En este sentido, el objetivo de su nuevo consejo asesor en Madrid será el de “fomentar el debate de ideas y temas en profundidad sobre las ciudades y los territorios de España”. Sus miembros no reciben ningún tipo de retribución por este asesoramiento.