El fondo australiano IFM ha aumentado este martes su participación en Naturgy en un 1%, hasta alcanzar el 16%, en una operación publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le ha costado 255 millones de euros.

Fuentes cercanas al fondo aseguran que quieren "una representación en el consejo acorde con la posición", lo cual implicaría elevar su presencia en el consejo de una a dos personas, tal y como tienen ahora GIP y CVC, con un 20% y un 20,715% de acciones respectivamente, segundo y tercer mayor accionista por detrás de Caixabank, que cuenta con un 26,7% a través de Criteria.

"No estamos especialmente presionados para conseguir un segundo director", añaden, sin embargo, las mismas fuentes cercanas al fondo, que cuenta ahora mismo con Jaime Siles como representante en el consejo. IFM se abstuvo en abril en la votación sobre el informe anual de remuneraciones de la empresa dirigida por Francisco Reynés, que meses después anunció un nuevo plan estratégico de cara a 2025 con voluntad de "alinear" al consejo. 

En octubre de 2021, IFM fracasó en su intento de opa parcial a la energética catalana: aspiraba a un 17% y tan solo alcanzó un 10,831% de las acciones. En los últimos tres años, sin embargo, ha ido acercándose a esa posición mediante compras que aumentaron su posición al 11,021% en noviembre de 2021, un 12,40% en diciembre, un 13,385% en marzo de 2022, un 14% en enero de 2203, un 15.01% en enero de este año y finalmente el 16,023% alcanzado este martes. 

El paso adelante de IFM tiene lugar tras una gran expectativa accionarial en la compañía en los últimos meses, después de la opa fallida del fondo emiratí Taqa de la mano de Criteria a mediados de este año y de la entrada de Blackrock en el accionariado a partir de la compra del fondo GIP. Tras el fracaso de la opa, Criteria anunció que buscaba "nuevas opciones" para controlar y reactivar las acciones de Naturgy, pero hasta la fecha no se han conocido nuevos movimientos en este sentido.