El fondo británico Zegona ha confirmado que existen "conversaciones" con Vodafone para adquirir su negocio en España. Si bien ha indicado que "no hay certeza" de que la adquisición a la operadora británica vaya a llevarse a cabo, ha recalcado en un comunicado.
Zegona también ha señalado que está en conversaciones con distintos bancos en relación con la financiación de esta posible operación, al tiempo que ha recalcado que el cierre de la misma está sujeta, entre otras cosas, a "un acuerdo sobre los términos finales con Vodafone" y a la conclusión del proceso de auditoría (due diligence) del negocio de la filial española de la operadora.
En ese sentido, el fondo británico estima que el valor del negocio de Vodafone en España se situaría por encima de los 5.000 millones de euros, según apunta el diario Expansión, que ha adelantado la operación e indica que otros fondos como Apollo, Apax, Iliad y Liberty serían otros posibles candidatos a hacerse con la filial de la operadora. El fondo también ha informado de que el organismo regulador de los servicios financieros del Reino Unido (Financial Conduct Authority, FCA) ha suspendido --a petición de Zegona-- su cotización en la Bolsa de Londres.
Esta no es la primera vez que Zegona muestra interés en el sector teleco español, dado que, tras comprar el negocio de Telecable en España y después venderlo en 2017, se hizo con el 15% de Euskaltel, si bien a comienzos de 2019 elevó su participación al 21%. No obstante, en marzo de 2021 Euskaltel recibió una oferta pública de adquisición (OPA) de MásMóvil por 3.500 millones de euros con una prima del 26%.
Revisión estratégica en España
En la presentación de los resultados anuales del grupo Vodafone que tuvo lugar el pasado mayo, la consejera delegada de la compañía, Margherita Della Valle, aseguró que la operadora había puesto en "revisión estratégica" su negocio en España.
"Seremos una organización más ágil y sencilla, para aumentar nuestra agilidad comercial y liberar recursos", explicó entonces la empresa, que centrará sus recursos en una cartera de productos y geografías que tenga el tamaño adecuado para el crecimiento y la rentabilidad en el tiempo.
Vodafone España facturó 3.907 millones de euros en su último año fiscal, que terminó el pasado 31 de marzo, un 6,5% menos que los 4.180 millones de euros que ingresó en el ejercicio fiscal anterior. Por otro lado, las cuentas de la empresa también reflejan que el beneficio bruto de explotación ajustado (ebitda ajustado) se situó en 947 millones de euros, un 1,04% menor que los 957 millones de euros obtenidos el curso anterior.