El fondo de capital riesgo Carlyle ha firmado un acuerdo para la compra del 60% de la consultora tecnológica catalana Seidor. Con esta operación, la compañía fundada por los hermanos Benito tiene el objetivo de financiar nuevas operaciones de crecimiento para ser líderes mundiales en su sector. El 40% restante seguirá en manos de los accionistas fundadores y directivos. Con este movimiento, Josep Benito, hasta ahora consejero delegado de la empresa, asumirá el puesto de presidente ejecutivo de Seidor y asegura la continuidad del equipo directivo, así como la sede social de la compañía en Vic.
Según ha comunicado la empresa, la entrada de Carlyle, pendiente de las autorizaciones regulatorias y de la competencia, busca "acelerar el crecimiento de Seidor", con el foco puesto en España, Estados Unidos, Europa Occidental y los países nórdicos, además de Latinoamérica, Oriente Medio y África.
Salida a Bolsa
Paralelamente, a medio plazo el fondo estadounidense contempla una salida a Bolsa de Seidor como posible vía de salida a su inversión, acometida a través de su vehículo Carlyle Europe Technology Partners (CETP). "Con esta transacción, Seidor cuenta con capacidades adicionales para llevar a cabo un plan de crecimiento y consolidación en mercados internacionales, así como para acometer, en el medio plazo, una posible oferta pública inicial de acciones". Fernando Chueca, socio de CETP, ha asegurado que "esta operación es una gran oportunidad para apoyar a un líder español en el sector de la transformación digital y formar parte de una compañía financieramente sólida y rentable, altamente competitiva y con un importante posicionamiento en mercados como el español y con altas expectativas de crecimiento en el norteamericano y principales economías europeas".
Josep Benito, por su parte, ha agregado que “la incorporación de un fondo de inversión de la relevancia de Carlyle en el accionariado de Seidor demuestra la confianza del mercado en nuestra estrategia”, y ha añadido que el grupo americano “nos aporta no tan solo la capacidad financiera para acelerar nuestro crecimiento, sino también la experiencia y las buenas prácticas de gestión empresarial que han llevado al éxito a otras grandes compañías”. Por el apoyo financiero y el know-how del grupo, “esta operación es un gran paso para convertirnos en una empresa tecnológica de referencia a nivel mundial”.
Rumbo a los 1.000 millones
Se trata de la sexta inversión de Carlyle en España, ya que ahora es accionista en Cepsa, Codorniu, Garnica, Altadia y Jeanologia. Como asesores financieros y legales del acuerdo han participado BCG, Busquet Economistas-Auditores, Cuatrecasas, JPMorgan, KPMG, Linklaters y Renta4Sigrun.
La consultora opera en 45 países, pero tiene España como principal foco operativo y desea crecer en Estados Unidos y en los principales países europeos. Actualmente, cuenta con más de 9.000 trabajadores y es el mayor empleador en el sector digital de Catalunya. Fundada en 1982 por los hermanos Santiago y Andreu Benito, Seidor facturó el año pasado 894 millones de euros, un 19% más que el año anterior, y prevé superar los 1.000 millones de euros este 2024.