Una semana después de que Gotham City Research publicara el informe que acusa a la farmacéutica Grifols de manipular sus cuentas, el fondo Millenium International Management ha decidido volver a abrir una posición corta sobre la empresa equivalente al 0,53% de su capital.
Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Millenium abrió su posición sobre Grifols el pasado martes 16 de enero. A precio de cierre de ese día, los casi 2,26 millones de acciones que conforman la posición corta estarían valorados en 20,3 millones de euros. Este cálculo es teórico, ya que no es posible saber el precio medio al que el fondo ha construido su posición. Posteriormente, el posible beneficio de esta operación también estará afectado por el precio medio de compra de las acciones (en las posiciones cortas primero se vende, y luego se compra), el posible coste de apalancamiento y la contraprestación ofrecida a los titulares de quien se ha tomado prestadas estas acciones.
Cabe recordar que, tras la publicación del informe por parte de Gotham, las acciones de Grifols se desplomaron más de un 25% en un día, un derrumbe que se alargó varios días y que a día de hoy acumular un 40%.
Operaciones en corto en Grifols
Millenium ha operado durante gran parte de 2023 con Grifols con operaciones en corto. La semana pasada, Gotham decidió liquidar por completo su posición corta sobre la multinacional catalana de hemoderivados, alcanzando un beneficio potencial de hasta 18 millones de euros. Aunque no es posible conocer el origen de las acciones que ha tomado prestadas Millenium para esta operación, la semana pasada se conocía que Capital Group, quinto mayor accionista de Grifols, había decidido prestar unos dos millones de acciones de su participación, equivalente al 0,469% del capital.
El fondo no indicó a quién había prestado esas acciones ni con qué finalidad. La operativa de un inversor bajista que opera con cortos implica que tiene que tomar prestadas acciones de un tercero para venderlas en los mercados y luego recomprarlas y devolvérselas a su dueño original. El beneficio así se obtiene cuando la cotización de un valor cae.
Millennium International Management es un fondo de cobertura, o hedge fund, que ya se ha posicionado en corto en la compañía catalana en anteriores ocasiones. Sin embargo, la ley española obliga a comunicar a la CNMV cualquier posición bajista por encima del 0,5%, como es este caso.
El consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, volvió a señalar que las serias acusaciones sobre manipulación de deuda y ebitda en sus cuentas eran falsas y defendió la "integridad" y "transparencia" de la empresa. "Gotham solo buscaba obtener plusvalías y actuó por interés propio. Utilizó información antigua para sugerir irregularidades que ya habían sido revisadas y aprobadas por los reguladores y una auditora", señaló el CEO durante la conferencia celebrada el jueves pasado.
Desde la multinacional señalan que había margen para mejorar las comunicaciones y la gobernanza de la empresa, pero el informe de Gotham City que cuestionaba su contabilidad era "absolutamente erróneo". "Hemos construido durante más de 100 años de trabajo una empresa fiable, no podemos permitir que eso se ponga en duda", añadió.