El fondo soberano de Noruega, presente en el capital de otras cotizadas españolas como Ferrovial, Solaria o Unicaja Banco, ha reducido su participación en BBVA, el segundo banco del país por capitalización bursátil, al 2,978%, por lo que ha dejado de ser accionista significativo de la entidad. Si bien, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNM) considera que un inversor lo es cuando supera el 3%.

La participación de Norges Bank (el Banco Central de Noruega que administra el fondo soberano) se articula a través de un 2,950% en derechos de voto directos y un 0,028% a través de instrumentos financieros. En total, controla alrededor de 177,6 millones de acciones, según recoge Europa Press. Y al precio en el que cotizan actualmente las acciones de la entidad, de 8,2 euros por título, la participación tiene un valor estimado de 1.471 millones de euros.

Actualmente, el mayor accionista de BBVA es BlackRock, que controla el 5,917% del capital social. Y le sigue Capital Research and Management Company, gestora de Capital Group, que precisamente este mes de noviembre ha aflorado una participación del 3,010% en la entidad.

Cabe destacar que BBVA lleva una revalorización en lo que va de año del 46,5%, lo que le ha permitido alcanzar los 8,28 euros por título, superando su máximo histórico de febrero de 2007, si se ajusta al pago de dividendos. Sin este ajuste, la acción alcanza máximos de agosto de 2015.

Su capitalización, cercana a los 50.000 millones de euros, le sitúa como el segundo banco más grande del IBEX por detrás del Santander, cuyo valor en Bolsa es de 63.000 millones. Los dos bancos, de hecho, se colocan en el ranking del selectivo español como la tercera y cuarta empresa de mayor valor bursátil, solo por detrás de Inditex, que supera los 110.000 millones de euros de valor en Bolsa, e Iberdrola, que sobrepasa los 70.000 millones. Cierra el top 5 CaixaBank, con 32.000 millones.