Los nuevos propietarios de la siderúrgica Celsa, los fondos acreedores que instaron a concurso al grupo de la familia Rubiralta, desembarcarán en los próximos días en la compañía para ejecutar su plan de reestructuración. Una operación, que según han aprobado, recaerá -como ya se anunció- en el ex consejero delegado de Naturgy, Rafael Villaseca, con el cargo de presidente no ejecutivo del consejo de administración y, según han comunicado este viernes, el cargo de consejero delegado lo asumirá el ingeniero industrial Jordi Cazorla, para pilotar la nueva etapa que se inicia después de que los fondos acreedores hayan tomado el control de la compañía. A la espera de su incorporación el próximo mes de enero, tomará la dirección general del grupo Sergio Vélez, responsable de una de las consultoras internacionales que ha asesorado a los fondos en todo este proceso FTI Consulting España.
Además de estos nombramientos, los fondos han configurado otras posiciones en el consejo de administración y han nombrado al secretario del mismo y, de forma provisional, a cuatro miembros independientes, a la espera de su composición definitiva. Todos ellos profesionales españoles con larga trayectoria. Entre los compromisos que los acreedores tomaron con el Gobierno español constaba la necesidad de preservar la españolidad del grupo industrial. Así, el grupo Celsa incorpora a Daniel Alaminos, abogado del Estado, como secretario del consejo de administración. Se incorporan de manera provisional Maria Esther Alfonso Evisa, Antonio Arenas Rodrigañez, Francisco Javier Díaz-Gálvez de la Cámara y Luis Aurelio Martín Bernardo. "Todos ellos cuentan con una amplia experiencia en la gestión de empresas en procesos de transición y en la implementación de planes de viabilidad", han destacado los fondos en un comunicado.
El nuevo consejero delegado, Jordi Cazorla, desarrollaba su actividad profesional hasta la fecha de hoy como director general para el Sur de Europa de DS SMITH, grupo industrial del sector del packaging con una facturación total superior a 9.000 millones de euros y 30.000 empleos directos. Con anterioridad, Cazorla ocupó posiciones directivas en Ideal Standard, American Standard, General Electric y Hewlett Packard.
“Con todo ello, se inicia una nueva etapa que supone un punto de partida para consolidar el liderazgo de Celsa en el sector”, destaca Rafael Villaseca, nuevo presidente de la compañía, quien, en las próximas semanas, se reunirá con los equipos directivos de cada uno de los centros operativos de la compañía para escuchar sus inquietudes y conocer en detalle los proyectos en curso, según la nota de los fondos.
Estos nombramientos se producen en aplicación del plan de reestructuración aprobado en septiembre por sentencia judicial "que permitirá a Celsa reducir su deuda en 1.400 millones y ampliar en 5 años el vencimiento de la deuda restante, dejando a la compañía con una situación financiera muy mejorada", explica en un comunicado.
La operación ha incluido la aceptación por parte de los nuevos accionistas de "una serie de compromisos con las autoridades, entre los que destacan el mantenimiento de la viabilidad de la compañía a largo plazo, la toma de decisiones del grupo en España y la protección del empleo y la capacidad productiva".