La promotora inmobiliaria Neinor Homes ha aprobado la distribución a sus accionistas de 126 millones, entre dividendos y amortización de acciones propias, en los próximos meses, y otros 200 millones más en 2024. En total, 366 millones en los próximos 18 meses. La gratificación se la llevarán el fondo luxemburgués Orion European Real Estate, con un 28% del capital, seguido de Stoneshield (Felipe Morenés y Juan Pepa) y del fondo israelí Adar Capital Partners, con el 14,5%. Con este acuerdo, alcanzado este viernes en una junta general extraordinaria, la compañía alcanza un 20% de los 600 millones destinados a retribuir al accionista que se ha marcado en el plan estratégico (2023-2027). Adicionalmente, para los próximos años, Neinor fomentará el crecimiento en capital con un plan de inversión directa y coinversión de más de 1.000 millones de euros. El objetivo es optimizar el balance mejorando los retornos al accionista hasta un 15%.
Para la compañía, ha sido determinante que en el primer semestre de este año se lograron preventas de casi 500 millones, cosa que permite afrontar los próximos 18 meses con "optimismo" y una "excelente" visibilidad de negocio, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Operativamente, el pago estará fraccionado en dos partes. En concreto, la promotora ha aprobado la distribución de 75 millones a sus accionistas repartidos en dos pagos y equivalente a una rentabilidad por dividendo superior al 10%. Además, amortizará más de 5 millones de acciones propias con un valor de 51 millones, según ha explicado la compañía que dirigen Borja García-Egotxeaga, consejero delegado, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto. El primero, por un importe de 35 millones y equivalente a 0,477 euros brutos por acción, que se espera abonar a mediados de octubre. Adicionalmente, de cara a optimizar a nivel fiscal las distribuciones a los accionistas, el pago se estructurará como reducción de capital, por lo que el dividendo neto a cobrar sería de 0,466 euros por acción. Con respecto al segundo pago, por importe de 40 millones (0,53 euros por acción), los accionistas han aprobado delegar en el consejo de administración las facultades necesarias para su aprobación sin necesidad de convocar una nueva junta extraordinaria. Además, la compañía ha aprobado en junta amortizar un total de 5.019.891 acciones propias, que representan un 6,28% del capital social de Neinor.
Negocio ajustado de Neinor
Neinor Homes obtuvo un beneficio neto ajustado de 6 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que representa una caída del 84% respecto al mismo periodo del año pasado, al no haber incluido todavía en sus cuentas consolidadas la venta de varios activos, que hará en el próximo semestre. Entre estos últimos, la venta de Europa Homes, la cuarta operación de un activo de BTR en San Sebastián de los Reyes en Madrid, que representa un total de 598 unidades por más de 150 millones de euros.
Según informó la compañía, a finales de julio pasado, incluyendo algunas de las desinversiones previstas, el beneficio neto sería de 30 millones de euros a cierre del primer semestre, con una caída más ajustada del 19,6%. Ello no quita que la promotora mantenga en pie sus previsiones para el conjunto del presente ejercicio, en el que espera alcanzar unos beneficios de 90 millones de euros.