Ford España ha reiterado su compromiso de acordar una solución de transición para un millar de empleados de la planta valenciana de Almussafes hasta la llegada del nuevo vehículo en 2027, mientras el sindicato mayoritario en el comité de empresa de la factoría, UGT, ha expuesto sus propuestas de negociar un ERE que garantice las mismas condiciones que el anterior, un ERTE de mecanismo Red o un plan de garantías similares. Este lunes, en la segunda reunión de la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa para 1.622 trabajadores (626 bajas incentivadas y cerca de 1.000 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027), UGT ha trasladado este lunes de forma pormenorizada la propuesta que aprobó por unanimidad en una asamblea de afiliados el pasado sábado.

En ella, el sindicato rechaza el planteamiento de despidos con preferencia de contratación y propone negociar un ERE que garantice las mismas condiciones que el anterior. La dirección de Ford, por su parte, ha manifestado que, atendiendo a la solicitud de la representación de los trabajadores, ha reiterado su compromiso de acordar una solución de transición, hasta que comience la producción del vehículo híbrido en 2027, para los aproximadamente 1.000 empleados que no serán objeto de medidas estructurales.

Peticiones de UGT

Ford intensificará de forma inmediata el trabajo conjunto ya iniciado con los sindicatos y los gobiernos nacional y regional para desarrollar un plan que reduzca el impacto en los empleados de Ford y sus familias, ha asegurado. UGT también pide negociar un ERTE de mecanismo Red (que debe ser aprobado por el gobierno español en Consejo de Ministros) que requiere planes de formación y no consume prestación por desempleo para el trabajador, o un plan con garantías similares y, en cualquier caso, el complemento salarial debe garantizar hasta el 90% del salario.

Además, reclama retomar las convocatorias de los planes de desarrollo de carrera y el compromiso de reunir a la comisión del Observatorio para la Electrificación con el objetivo de analizar y decidir con antelación cualquier medida que se estimara necesaria por cualquiera de las partes.

Según el sindicato mayoritario en la planta de Ford, la dirección de la empresa se ha comprometido a valorar su propuesta, argumentando que nunca contempló como única alternativa el despido con recontratación en 2027 de 996 personas, y está dispuesta a trabajar sobre otras alternativas, ya que habrá carga de trabajo para ese excedente en 2027. "Sin haberse producido avances en ningún punto en concreto, sí que se abre una negociación con la predisposición por ambas partes de alcanzar un acuerdo", señalan desde UGT.

Por su parte, el sindicato STM ha propuesto una reducción sustancial del excedente de plantilla planteado por la empresa; prejubilaciones hasta los 53 años para las salidas definitivas, por orden de antigüedad; un ERTE rotatorio sin pérdida salarial para el resto de afectados; y que todas las salidas sean voluntarias. Asimismo, pide anular del acuerdo de electrificación la congelación salarial de 2022 a 2025, la extensión de la jornada en 15 minutos a partir de 2025, el apartado de cuatro días más de trabajo a partir de esa fecha y el programa de sábados de producción obligatorios. La próxima reunión para continuar negociando el ERE se celebrará este jueves.

1.622 afectados

El 12 de junio, Ford España planteó un ERE para 1.622 afectados de la planta de Almussafes como excedente de personal hasta el inicio de producción de un nuevo vehículo multienergía en 2027, del que producirá 300.000 unidades al año y que no será totalmente eléctrico. El anunciado es el cuarto que se aplique en la factoría en los últimos cuatro años. En los tres anteriores, el ajuste ha mermado la plantilla en 1.900 personas, y de los cerca de 7.000 trabajadores que había en marzo de 2020, actualmente rondan los 4.800.

El excedente de personal se produce tras un periodo de cese de modelos en la planta, ya que en el último quinquenio ha perdido la producción la Transit (abril de 2024), los monovolúmenes S-Max y Galaxy (2023) y la berlina Mondeo (2022). Actualmente, y hasta la llegada del nuevo modelo, solo fabrica el todocamino Kuga en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable).