La dirección de Ford España ha informado que se iniciará el periodo de consultas para un ERE en la fábrica de Almussafes (Valencia) que afecta a unos 1.100 empleados aproximadamente (el 19% de la plantilla), principalmente debido al cese de la producción de los modelos S-Max y Galaxy el próximo abril. En el boletín interno de la empresa se informa de que Ford está llevando a cabo una reestructuración profunda de sus operaciones en Europa, derivada de la revisión de la gama de vehículos, y este viernes ha dado un paso más anunciando un redimensionamiento de su plantilla en España. La plantilla actual de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) es de 5.800 trabajadores.
En este sentido, desde la compañía abogan por trabajar "conjuntamente y de manera constructiva" con los sindicatos con el objetivo de "minimizar el impacto" de los despidos.
La fábrica de Almussafes fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años. Aunque la adjudicación de los nuevos vehículos eléctricos supuso garantizar el futuro de la fábrica, la dirección de la empresa avanzó que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.
"Excedente de plantilla" en la fábrica de Ford en Almussafes
El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha apuntado que la negociación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo en Ford España "no será sencilla porque afecta a un número de trabajadores importante", aunque ha destacado que hasta ahora se han evitado "salidas traumáticas" y que confía que vuelva a ser así. El dirigente sindical ha recordado que la fábrica de Ford en Almussafes se enfrenta a un "excedente de plantilla que ya se sabía que se iba a producir como consecuencia de la pérdida de los vehículos que ya se había anunciado y hasta la llegada de los coches eléctricos está claro que hay aquí un valle que hay que superar".
"Hasta la fecha, desde la sección sindical de UGT, hemos estado evitando salidas traumáticas y ese es el objetivo", ha asegurado Ismael Sáez. No obstante, cree que "no será una negociación sencilla, desde luego afecta a un número de trabajadores importante". "Hemos demostrado en ocasiones que hemos sido capaces de superarlo, yo confío que esta vez lo haremos de nuevo", ha concluido. La dirección de Ford España anunció el pasado 3 de marzo la apertura de un periodo de consultas para aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y los sindicatos están citados este viernes para constituir la comisión negociadora.
El ERE en Valencia también recaerá sobre trabajadores en Madrid
El portavoz de STM-Intersindical, Dani Portillo, ha calificado el número de despidos de "dramático". "Siempre hemos esperado que fuera un dato inferior" y aumenta la "tristeza porque va a afectar a más plantilla" de la esperada. Además, ha explicado que el ERE también recaerá sobre trabajadores en Madrid.
Según ha detallado Portillo, se ha fijado un plazo de 30 días para que sindicatos y empresa alcancen un acuerdo y STM espera que "sea tan beneficioso como para que la gente se presente voluntaria". Así, exigirá que las salidas sean "siempre" voluntarias. La Comisión Negociadora volverá a reunirse el próximo 16 de marzo.