La dirección de Ford Almussafes ha planteado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) y ha convocado el inicio del período de consultas para negociarlo el próximo 28 de mayo, según ha informado el sindicato UGT este miércoles en la planta valenciana. Este anuncio se produce después de que la dirección de Ford Europa comunicara la semana pasada que el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía se producirá a mediados del año 2027. Se trata de un vehículo global cuya producción anual alcanzará las 300.000 unidades, aproximadamente.
Para "acometer la larga travesía hasta que llegue el nuevo vehículo a las líneas de producción", advierte la organización sindical en un comunicado, "hay que reflejar diferentes cuestiones negro sobre blanco". Una de ellas, apunta, es qué volumen de empleo se requerirá y en cuanto se cifra el excedente definitivo de personal, si es que lo hay. Para ello, la empresa automovilística ha convocado el inicio del periodo de consultas para negociar un ERE el próximo día 28 de mayo.
Renuncia al PERTE del automóvil eléctrico
Asimismo, desde el sindicato UGT recuerdan que recientemente la compañía automovilística hizo pública su renuncia al PERTE del automóvil eléctrico, argumentando que no podrá cumplir los plazos que exige dicho Plan. "Y es que, es una evidencia que los plazos de Ford son otros, habida cuenta del retraso que experimenta la electrificación en Europa, y los estudios de mercado realizados", recalca el sindicato.
UGT, no obstante, subraya que el Acuerdo por la Electrificación "sigue siendo la herramienta fundamental por la que la dirección mundial de Ford ha reafirmado su apuesta por Valencia". "De aquí en adelante, la Comisión del Observatorio para la Electrificación deberá cobrar protagonismo para analizar la situación socioeconómica, así como qué medidas de flexibilidad son necesarias, o no, en cada momento", resalta esta fuente.
"Valencia tendrá vehículo y trabajo suficiente"
Es decir, recuerdan que "cambian las fechas y el modelo del coche, pero no el compromiso por ambas partes". "Valencia tendrá vehículo y suficiente carga de trabajo, situación que lamentablemente no se producirá en todas las fábricas europeas", enfatizan. Por lo tanto, con todos estos datos y la información disponible, el sindicato va a convocar para el próximo día 1 de junio una Asamblea General de Afiliados y Afiliadas con el objetivo de "compartir información y conformar propuestas que sean factibles y ofrezcan soluciones a esta compleja situación".
De hecho, el pasado 27 de marzo, el presidente global de Ford, Jim Farley, en una reunión en Dunton (Inglaterra) se comprometió a asignar a la fábrica valenciana la producción de un vehículo de pasajeros multinenergía, que supondría una carga de trabajo "suficiente" para la fábrica, según se trasladó al sindicato UGT.