Ford pone cifras a la magnitud de su ajuste en Europa con motivo de la electrificación de la producción. La multinacional ha anunciado este martes que prevé despedir en total a 3.800 empleados, 2.800 en la parte de Ingeniería, y 1.000 en funciones administrativas, Marketing, Ventas y Distribución en toda Europa. Se trata de 600 empleos más a eliminar de los que denunciaron semanas atrás los sindicatos de la empresa en Alemania, el país más perjudicado por estos recortes. De hecho, según ha precisado la compañía en un comunicado, 2.300 de las salidas se producirán en la planta germana de Colonia y 1.300 en Reino Unido. En el resto de Europa habrá 200 salidas: 100 en desarrollo de producto y 100 en funciones administrativas.

El objetivo, según detalla la empresa en un comunicado, es crear "una estructura de costes más ligera y competitiva" en la región", según ha desvelado Martin Sander, director general de Ford Model E en Europa en una reciente comparecencia de prensa recogida por Reuters.

Por clasificación funcional, los despidos se reparten entre 2.800 empleados de su estructura de Ingeniería en Europa y unos 1.000 empleados de Administración, Marketing y Ventas para crear una "estructura de costes más ágil para las funciones administrativas, marketing, ventas y distribución" en Europa.

De esta manera, el área de desarrollo de producto, que es independiente de la fabricación, y la de administración son las más afectadas por los recortes laborales. En cuanto a la estructura de la multinacional en España, fuentes de la compañía precisan que el número de trabajadores afectados será "proporcional al tamaño del mercado", si bien no han concretado una cifra.

Sin embargo, los despidos en España no afectarían al personal de fabricación de la planta de Almussafes dependiente de Ford España y se concentrarán en el área de Marketing y Ventas que la automovilística tiene en Madrid. Fuentes sindicales consultadas por ON ECONOMIA precisan que, de producirse salidas en la planta de Almussafes, serían del personal de desarrollo de producto dependiente de Ford Alemania, conforme a los planes anunciados por la empresa. Ello dejaría pues al margen de los ajustes al personal de planta de la factoría valenciana dependiente de Ford España.

3.400 empleos en Ingeniería tras las salidas

Estos cambios, que implican la salida de 2.800 empleados de desarrollo de producto, están dirigidos a la transición a motorizaciones 100% eléctricas y menor complejidad de los vehículos. Ford explica en su comunicado que mantendrá una organización de ingeniería con unas 3.400 posiciones en Europa, enfocadas en diseño de vehículos y desarrollo, así como la creación de servicios conectados.

Adicionalmente, se creará una estructura de costes más ágil para las funciones administrativas, Marketing, Ventas y Distribución en Europa, motivo por el que se va a proceder a suprimir unos 1.000 puestos de trabajo.

“Estas son decisiones difíciles que no se han tomado a la ligera. Reconocemos la incertidumbre que crea para nuestro equipo, y les aseguro que les ofreceremos nuestro apoyo en los próximos meses. Iniciaremos un diálogo con nuestros socios sindicales para avanzar conjuntamente en la construcción de un futuro próspero para nuestro negocio en Europa”, ha indicado Martin Sander.