Permira y Blackstone compraron hace pocos meses Adevinta, la multinacional noruega que reúne diferentes marketplaces digitales como Fotocasa, Infojobs o Coches.net, por cerca de 13.000 millones de euros. Si bien la compañía aspiraba a crecer agresivamente por toda Europa de la mano de sus respectivos verticales, los nuevos propietarios tendrían la finalidad de independizar cada marketplace de la estructura central para tener la flexibilidad de vender cada parte en transacciones privadas o sacarlas a bolsa. ¿Qué pasará entonces con los negocios fuertes que tiene la multinacional en España? Coches.net es el número uno en coches en el país, Fotocasa es uno de los portales inmobiliarios más activos a nivel nacional y Milanuncios, a pesar de ocupar el segundo puesto por detrás de Wallapop, es un activo potente para la marca porque se retroalimenta con Coches.net. Paralelamente, Adevinta Spain también cuenta con Habitaclia, Infojobs y Motos.net.

Con la nueva cúpula directiva, ¿qué pasará con estos marketplaces? Todo apunta a que la nueva directiva apostará que los activos españoles se dividan, quedando cada portal fuera del paraguas de Adevinta Spain como hasta ahora. Según Aim Group, lo más probable es que Coches.net se venda junto a Milanuncios, ya que este segundo no genera demasiados recursos propios, pero ayuda a las ventas de Coches.net. En otro escenario, Coches.net podría fusionarse con Mobile.de, el marketplace líder del sector de la automoción en Alemania, y salir a cotizar en la Bolsa de este país. La otra opción sería venderse a empresas de capital privado como Apax Partners o Hellman & Friedman. En el ámbito individual, sería complicado que Coches.net cotizara en el parquet español, por eso lo más probable es que se fusione con su homólogo alemán.

Con respecto a Infojobs, todo apunta a que el portal encontrará un comprador internacional, ya que a nivel individual es demasiado pequeño para salir a bolsa y otras empresas de reclutamiento de personal en España como Indeed / Glassdoor podrían estar interesadas en este vertical. Otro posible candidato podría ser el grupo alemán StepStone Group, una compañía internacional que ofrece inversiones personalizadas, seguimiento de carteras y asesoramiento a inversores. El tiempo dirá qué acabará pasando con este portal, que en 2023 publicó 2,5 millones de posiciones vacantes y cuenta con más de 40 millones de visitas y 1,2 millones de usuarios únicos mensuales, sin olvidar que LinkedIn es una gran amenaza para este marketplace.

En el caso de FotocasaHabitaclia, dos activos del sector inmobiliario de Adevinta Spain, ambos funcionan desde la misma plataforma y son líderes en anuncios residenciales. Fotocasa, fundada el año 1999, cuenta con más de 1,5 millones de inmuebles de segunda mano, promociones de obra nueva y viviendas de alquiler.

Adevinta en Europa

A nivel europeo, los negocios más potentes de la multinacional noruega son Mobile.de y Kleinanzeigen en Alemania, que no se descarta que se pueda llegar a juntar. De hecho, Kleinanzeigen todavía no es óptimo para ser vendido y fuentes internas de la empresa explican que los directivos se estarían planteando potenciar este marketplace con los empleados del hub internacional de Adevinta en Barcelona para prepararlo venderlo. En el caso de Francia, el vertical más importante es LeBonCoin, el principal candidato para salir a bolsa, y Marktplaats en los Países Bajos. Estos marketplaces funcionan en plataformas separadas y nada hace pensar que se agruparán, a diferencia, por ejemplo, de Idealista, que opera en una misma plataforma en Italia, Portugal y en España.

Desde que surgió Adevinta como spin-off de Schibsted, el objetivo siempre fue construir un gigante del mercado con sinergias entre los diferentes activos. Aun así, a lo largo de los años ha habido poca colaboración y los activos más pequeños han quedado estancados por la subida de tipo de interés de los últimos años y la falta de inversión. Adevinta cuenta con verticales del campo de la automoción, el inmobiliario y la contratación de personal repartidos principalmente en Europa (España, Francia, Benelux -Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo-, Alemania e Italia), América Latina y Norteamérica. Cuando Adevinta salió a bolsa, el objetivo era crecer agresivamente por los países europeos estratégicos para la compañía y la empresa también tenía previsto desinvertir en países en los cuales no sacaba un rendimiento óptimo o no tan positivo. Ahora, la mejor opción que tienen los nuevos propietarios de Adevinta es dividir los respectivos marketplaces en unidades operativas independientes o combinarlos para aumentar su valor y después venderlos o sacarlos a bolsa.

Con estos movimientos, Adevinta vuelve, en parte, a sus inicios. La compañía fue fundada hace más de 180 años en Noruega como un medio de comunicación que empezó a diversificar el negocio y se zambulló en el mundo de los clasificados. Desde el 2018 cotiza a la Bolsa de Oslo, momento en el cual también surgió el spinn-off Adevinta de la matriz Schibsted. En aquel momento los propietarios decidieron cambiar la estrategia y separaron en empresas independientes los negocios nórdicos de los internacionales, que hasta ahora operaban bajo el paraguas de Adevinta. Ahora, con el cambio de propiedad, parece que vuelven a la casilla de inicio.