Paso al lado de la segunda mujer más rica del mundo, Françoise Bettencourt Meyers, de 71 años, heredera L'Oréal: en la junta de accionistas del próximo martes abandonará la vicepresidencia y el consejo de administración de este imperio francés de la perfumería y la cosmética.

Desde 1997 era consejera de L'Oréal y, desde 2020, asumía la vicepresidencia de la compañía que fundó su abuelo materno, Eugène Schueller, en 1909, hace más de un siglo. Como vicepresidenta, será sustituida por su primogénito, Jean-Victor Meyers, y como consejera, por Alexandre Benais, que es el consejero delegado adjunto de Téthys, la patrimonial familiar. En realidad, el puesto de Françoise estará ocupado desde ahora por la sociedad Téthys (que sigue presidiendo), pero esta estará representada por Benais en el consejo del grupo industrial.

El presidente del consejo de L'Oréal, Jean-Paul Agon, que se mantiene en el cargo, agradeció a Françoise su "destacada contribución al éxito" de la compañía durante casi tres décadas.

Françoise Bettencourt Meyers ocupaba la primera posición en el ranking de las mujeres más ricas del mundo de la revista Forbes hasta que, en la edición de este 2025, se vio superada por la norteamericana Alice Walton, heredera de Walmart. Forbes estima la fortuna de la francesa en 71.774 millones de euros, mientras que eleva a 88.837 millones la de la norteamericana.

En la junta de accionistas de este próximo martes está previsto que se acuerde una amplia remodelación del consejo de L'Oréal que incluirá el relevo generacional en los miembros de la familia propietaria. Françoise Bettencourt se casó con Jean-Pierre Meyers, nieto de un rabino asesinado por el nazismo en el campo de concentración de Auschwitz. Son padres de dos hijos: Jean-Victor y Nicolas Meyers, educados en el judaísmo. Eso causó cierta controversia porque el fundador de L'Oréal y padre de Françoise, Eugène Schueller, fue acusado de colaboración con el nazismo.

Siempre se ha movido con una gran discreción, alejada de las polémicas que salpicaron a su madre, Lilianne Bettencourt, que falleció en 2017 a la edad de 94 años. Se sabe que entre las pasiones de Françoise está el piano –toca cada día, es una gran intérprete, pero no en público– y la escritura. Es la autora de dos obras: una sobre dioses griegos y un estudio sobre la Biblia publicado en cinco volúmenes.

Françoise ha conseguido evitar las polémicas mediáticas en las que se vio involucrada su madre. Incluso, Netflix le dedicó una serie a su progenitora: "El caso Bettencourt: El escándalo de la mujer más rica del mundo", sobre unos hechos que salpicaron hace más de una década la presidencia de Nicolas Sarkozy, por la supuesta financiación de formaciones políticas, si bien la justicia francesa lo exoneró de cualquier responsabilidad.

André Bettencourt (2019-2007), marido de Lilianne y padre de Françoise, fue ministro en los gobiernos de Charles de Gaulle y Georges Pompidou.