El vicepresidente del Grupo Freixenet, Pedro Ferrer, espera que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha presentado la empresa por los problemas que genera la sequía sea reversible o, al menos, "lo más corto posible". La compañía comunicó el lunes que ha solicitado un ERTE por fuerza mayor que afectaría a 615 personas de Freixenet y de Segura Viudas. Se activaría a partir de mayo y se presenta por la crisis en el sector del cava derivada de la sequía, que ha provocado la falta de la principal materia prima, la uva.
"Esperemos que sí (que sea reversible). Si no es revertido, que sea lo más corto posible", ha manifestado Ferrer, quien desde el pasado 10 de abril es también el presidente de la Federación Española del Vino (FEV).
En declaraciones a EFE, el vicepresidente ha explicado que "no hay vino para embotellar" y entonces tienen "que ajustar la actividad", pero están trabajando con las administraciones públicas y los productores. Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava ya ha empezado adoptar bastantes medidas que ayudarán a paliar (la situación)", ha expresado Ferrer.
El representante de la parte española de Freixenet (la otra mitad está en manos del grupo alemán Henkel), ha valorado que hay un "gran espíritu de colaboración entre todos" y que espera que ello pueda "dar frutos" de cara a la menor incidencia posible del ERTE.
Precisamente este martes se conoció que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene previsto reunirse con Freixenet. Así lo confirmó, de hecho, Fernando Miranda, el secretario general de Agricultura durante la presentación del Informe Económico de 2023 de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
"La producción de cava está situada en la zona de Catalunya más afectada está por la sequía. Desde hace meses el sector del cava viene advirtiendo de la reducción de la producción, por eso se están analizando medidas", comentó Miranda.
"Tenemos prevista una reunión con ellos para ver cuando pueden recuperar la normalidad cuanto antes. Creemos que es una cuestión coyuntural, temporal y que la vocación es seguir con un producto que tiene muchísima demanda. Confiamos que cuando recuperen la capacidad productiva, volverán a la normalidad".