La multinacional alemana de tecnología sanitaria Fresenius -dueña de Quirónsalud- ha vendido las clínicas españolas de reproducción humana asistida Eugin por un importe de hasta 500 millones de euros, incluidos pagos por resultados, a IVI RMA, compañía de cartera del inversor financiero KKR, y al gestor de activos GED Capital. Eugin cuenta con centros en Madrid y Barcelona.

La venta sólo afecta al grupo Eugin, por lo que otros tratamientos de fertilidad de las clínicas Fresenius Helios, de Quirónsalud, uno de los mayores grupos de hospitales privados en España, y de Helios en Alemania, seguirán dentro de Fresenius Helios y continuarán ofreciendo tratamientos de fertilidad, según informa Efe.

Eugin generó en 2022 unas ventas de 227 millones de euros. El consejero delegado de Fresenius, Michael Sen, dijo este miércoles que lograron otro hito en la implementación de su estrategia de futuro. "La decisión de desinvertir Eugin se produce después de una consideración cuidadosa y creemos que es lo que más interesa a todas las partes involucradas", explicó.

La venta de Eugin permitirá a Fresenius dar prioridad y fortalecer sus áreas de negocio principales y simplificar la estructura de la compañía, además de reducir su endeudamiento. La transacción, que todavía debe recibir la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia, se cerrará previsiblemente en el primer trimestre de 2024.

Helios es la filial de hospitales de Fresenius donde están integrados Quirónsalud y Eugin. Fresenius informó que "Eugin es un líder global en servicios de fertilidad y reproducción que ofrece un amplio rango de tratamientos y soluciones para pacientes en su viaje a la paternidad".

La compañía alemana anunció la adquisición de Eugin a finales de 2020 cuando Stephan Sturm era su consejero delegado, pero ahora su venta le permitirá reducir su endeudamiento.

Eugin, creada en 1998, tiene 69 clínicas en 11 países y 2 continentes con más de 1.700 empleados. Sen quiere centrarse en Helios, que son las clínicas en Alemania y Quirónsalud, y en su filial Kabi de genéricos por vía intravenosa, nutrición clínica e infusiones.

Los servicios de diálisis Fresenius Medical Care tuvieron problemas durante la pandemia y van a cerrar clínicas, recortar empleos y reducir costes.