La compañía de cosmética natural Freshly afronta un plan de reestructuración ante la caída de las ventas del comercio electrónico en el 2023. Fruto de esta reorganización, la empresa prevé despedir a 52 trabajadores en Reus, el 18% de la plantilla. Según ha informado la compañía, el procedimiento se debe a "razones económicas y organizativas" ante la necesaria evolución de la marca y el mercado y está negociando con los representantes de los trabajadores las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE). 

Freshly Cosmetics admite que tiene que adaptar su estructura a las transformaciones del mercado, donde la demanda del comercio electrónico ha descendido. Para esta marca, catalana fundada en el 2016 de la mano de Miquel Antolín y Mireia Trepat, las ventas online generaban el 78% del negocio. En el 2023, el grupo elevó las ventas un 3,3%, hasta alcanzar 46,5 millones de euros, después de contar con más de 1,5 millones de clientes.

A través de un nuevo plan estratégico a cinco años, la empresa busca recuperar su enfoque inicial en la innovación de producto. Aspira así a consolidarse como una marca omnicanal, incrementando su disponibilidad física en España, Italia y Portugal a través de canales B2B. En este segmento -el canal de wholesale- la compañía preveía facturar cinco millones de euros en el 2024. El nuevo plan también incluye una estrategia de marketing centrada en la construcción de marca y una fuerte apuesta por la innovación en producto, con el objetivo de ofrecer una propuesta de valor única en el sector, según ha concretado en un comunicado.

Freshly es una marca con ADN digital que ha crecido a través de su propio canal online, hasta llegar a 36 países de Europa, América y Asia y que el año 2019 inició su expansión con tiendas físicas, que intensificó en el 2023, con la apertura de 18 puntos de venta en España. Hoy por hoy, opera con 650 puntos de venta distribuidos en España, Andorra, Italia, Portugal y Francia.

También dentro de los planes de crecimiento, al inicio de 2023, la compañía, con sede en Reus, puso en marcha un centro de producción situado en su centro logístico de Gandesa. Este espacio, de unos 700 m² fue el inicio de para la fabricación y envasado de sus productos. Aparte de la fabricación y envasado del aceite corporal top ventas, con doce aceites vegetales y un 100% de ingredientes naturales, Freshly Cosmetics ha empezado a envasar dos productos más —el Vitamin C Concentrate Serum y la Bloom Orchid Face Cream-. El centro logístico en Gandesa (Tarragona) tiene 14.000 metros cuadrados de superficie desde donde preparan los pedidos que reciben en línea, los pedidos para las tiendas y el stock de la marca. La formulación de los productos la hacen en Reus y, en Barcelona, cuentan con un laboratorio externalizado desde donde fabrican los artículos.