La empresa gerundense Frit Ravich ha cerrado en el 2024 con una facturación de 332 millones de euros, que supone un 10% más sobre el ejercicio precedente. La compañía familiar con sede en Maçanet de la Selva (Girona) destaca que la evolución del negocio ha sido de doble dígito, en línea con los últimos años, con respecto al valor de las ventas. Por volumen, en el último año, la empresa ha vendido 285 millones de unidades, un incremento notable respecto de los 261 millones de unidades del 2023. Eso permite reforzar su plan de crecimiento que tiene por horizonte llegar a una facturación de 600 millones, en el 2030.

El incremento de las ventas corresponde al buen desarrollo de las marcas propias de Frit Ravich -Caseras, Prémium, Top Corn, Cocteleo y las nuevas Real Bites- en sus divisiones de patatas fritas, picoteo y frutos secos. El principal crecimiento se ha registrado en los canales de impulso y hostelería.

La compañía que dirige Judith Viader, miembro de la segunda generación de la saga familiar, destaca también la penetración de las referencias de las principales marcas de snacking que distribuye a los diferentes canales de venta. Entre los más recientes, los zumos Capri-Sun y los snacks Samai, en los mercados de España, Andorra y Marruecos. Sumando la distribución de terceras marcas, el grupo comercializa más de 4.500 referencias de producto, atendiendo más de 50.000 puntos de venta semanalmente y gestionando 3.700 pedidos cada día.

Con respecto a las ventas en el exterior, se ha registrado también un crecimiento importante, y se ha ampliado la cartera de clientes en los mercados donde ya operaba. Actualmente, la empresa tiene presencia en 25 países, con el objetivo de seguir creciendo en Europa, África y el Oriente Medio. Frit Ravich tiene una plantilla de 1.200 trabajadores repartidos entre la sede central y las 38 delegaciones comerciales. En el último año, se han incorporado 103 personas y se han hecho 87 promociones internas, "reforzando así su apuesta por el talento y el crecimiento profesional", según ha informado al grupo este martes. El grupo valora su propósito corporativo 'Alimentamos momentos de vida', que favorece su "voluntad de acompañar clientes, proveedores, consumidores y empleados en su evolución personal y profesional".

En el último año, la empresa ha vendido 285 millones de unidades, un incremento notable respecto de los 261 millones de unidades del 2023. La empresa asegura que las constantes innovaciones en el producto han ayudado a mantener este volumen de ventas a lo largo del año. Eso hace que actualmente cuenten con una cartera de más de 1.000 referencias propias.

Por otra parte, Frit Ravich ha incrementado un 28% las inversiones, llegando a los 7 millones de euros en el 2024. Se trata de mejoras para incrementar la capacidad tecnológica y en la digitalización. En el último ejercicio se ha acabado la inversión por aumentar la capacidad de la producción de palomitas, donde la marca Top Corn se mantiene como en lo referente a España, con una cuota de mercado del 43%.

A lo largo del 2025 se prevé que las inversiones se mantengan para "reforzar y ampliar la capacidad productiva y logística de la empresa", a la factoría de Maçanet de la Selva. Además, se mantendrán las inversiones en sostenibilidad para reforzar la eficiencia energética de la planta y de los procesos que siguen.