Fuchs invierte 11 millones para producir lubricantes más eficientes
Renueva los laboratorios y la fábrica de Castellbisbal
- Maria Teresa Coca
- BARCELONA. Miércoles, 30 de octubre de 2024. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos
La fabricante de soluciones de lubricación para la industria y la automoción Fuchs Lubricantes ha ultimado una inversión de 11 millones de euros, en el centro de producción de Castellbisbal (Barcelona), para aumentar la capacidad de investigación, producción y la automatización de procesos. Con estas mejoras, el grupo alemán prevé facturar 81 millones de euros en 2024, un 10% más, y sostener la plantilla de 150 trabajadores.
El grupo dispone de más de 10.000 soluciones de lubricación para todo tipo de sectores y aplicaciones presentes en la industria y la automoción, pero desde el centro de I+D de Castellbisbal, un equipo de 26 profesionales, trabaja en el desarrollo de productos especializados, siendo centro de referencia de diferentes especialidades a nivel regional y global dentro de la multinacional alemana. Destacan proyectos sólidos, como el desarrollo de productos que se fabrican y operan a baja temperatura, y el desarrollo de tecnologías que permiten productos más eficientes.
Con la inversión realizada, Fuchs amplía en 500 metros cuadrados los laboratorios y ha adquirido nuevos equipos de análisis y ensayo, con lo que espera aumentar su capacidad de investigación, producción y automatización de procesos. De hecho, es la única filial del grupo con un laboratorio de microbiología. Un equipo se dedica a poner a prueba los productos existentes y los nuevos, y a encontrar nuevas formas de detectar microorganismos y evitar contaminaciones. Como ejemplo, dispone de una colección de bacterias y hongos de todo el mundo para poder adaptar las pruebas a las condiciones locales.
Entre los objetivos de Fuchs en España figura el crecimiento por diversificación de "mercados de especialidad", entre los que ha enumerado la energía eólica, la industria alimentaria y de las bebidas, vidrio y papel. En el mercado más maduro -fabricantes de vehículos, componentes de automóvil y lubricantes de automoción- la compañía ha potenciado la distribución en el canal para el cliente profesional (flotas, talleres, concesionarios, empresas de maquinaria de obra pública y otros).
Entrada en el sector de la alimentación
Pero también la especialización. En este sentido, Fuchs ha promovido la producción de lubricantes alimentarios para el procesamiento de metales, plásticos y otros materiales destinados a contener alimentos y bebidas. Otras especialidades únicas de esta planta, como son las soluciones de lubricación para la siderurgia y la laminación, productos desengrasantes y de limpieza industrial o fluidos de temple, están en constante desarrollo y se producen para dar soluciones a segmentos como la industria metalúrgica, empresas fabricantes de vehículos y componentes de automóvil.
Las actuaciones en la automatización de procesos se han aplicado a todos los departamentos. También se ha aumentado la capacidad productiva para el desarrollo de soluciones de lubricación para las especialidades, y la capacidad de almacenaje de productos en envases pequeños destinados al mercado de automoción, tanto a nivel de marcas privadas (Private label) como del mercado de lubricantes de motor, cajas de cambio, sistemas de transmisión y refrigerantes, ha informado la compañía en un comunicado.