BBVA y Sabadell reaccionan ante la fuga de accionistas. Las dos entidades han anunciado en los últimos días suculentos dividendos y recompras de acciones. Su objetivo es convencer, principalmente, a sus inversores minoritarios, si bien, entre los dos bancos han perdido unos 35.000 en el último año y más de 100.000 desde 2020, según se refleja en sus informes financieros.
BBVA se lleva la peor parte dado su tamaño. En los dos últimos ejercicios se ha dejado por el camino a 78.000 accionistas. En 2020 ningún banco pudo pagar dividendos tras el mandato expreso del Banco Central Europeo, lo que ya provocó una primera estampida de accionistas en la banca. Pero en 2021, cuando el banco recuperó más de 9.000 millones en la Bolsa española tras el desplome del primer año en la pandemia y también el dividendo, sus accionistas ya bajaron en 52.400. Y el último año, pese a anunciar y poner en marcha la mayor recompra de acciones de Europa, volvió a perder otros 25.600.
El banco que preside Carlos Torres invirtió, entre noviembre del 2021 y septiembre del 2022, aproximadamente 3.160 millones de euros para amortizar el 9,6% del capital social. Pero esta inversión no ha servido a la entidad para retener a los accionistas, así que ha decidido sacar la artillería pesada y anunciar que este 2023 destinará -como mínimo- la mitad de sus beneficios a retribuir a los inversores.
En concreto, BBVA anunciaba este martes que, de 6.420 millones de euros que ha ganado en 2022, dedicará más de 3.000 millones de euros a la remuneración al accionista. De esta forma, elevará el dividendo en efectivo del año hasta 43 céntimos de euro brutos por acción. De manera que será el más alto en 14 años y un 39% más que en 2021. Al tiempo, el banco pondrá en marcha un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 422 millones de euros.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, dejaba claro el compromiso que tiene el banco con sus inversores. Explicaba que repartirán anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio del ejercicio (payout), con la opción de combinar el pago en efectivo con recompra de acciones. Pero además no descartaba la posibilidad de realizar pagos extraordinarios por el exceso de capital que aún tienen (unos 2.500 millones de euros). El presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguraba que quieren trabajar "sin exceso de capital” en 2024, de manera que, si no se cruza ninguna inversión, destinarán el dinero a mejorar los dividendos de los inversores.
El presidente y el consejero delegado recordaron este jueves que, tras la venta de su negocio en Estados Unidos en 2021, ya informaron de que su principal objetivo era mantener la ratio de capital CET1 'fully loaded' en un rango de entre el 11,5% y el 12%, una meta que ya han conseguido, con una ratio del 12,61% a cierre de 2022.
De manera que si cierran el ejercicio con exceso de capital, las opciones son "o usarlo para crecer de forma orgánica o devolverlo a los accionistas", aseguraban. "Es posible que haya otros pagos extraordinarios a nuestros accionistas en el futuro. Sea cual sea el exceso de capital, es posible que haya otras medidas extraordinarias", agregaba el CEO.
Sabadell pierde más de 25.000 accionistas
Banc Sabadell también ha perdido 25.700 accionistas en los últimos dos años. En 2021 casi 16.000 y el pasado ejercicio otros 9.800. El banco catalán fue de los más perjudicados en bolsa durante el primer año de la pandemia, cuando sus acciones se desplomaron un 65% hasta mínimos históricos y su capitalización en más de 3.800 millones. Pero en 2021 y 2022, la entidad ha vivido la situación contraria. Sus títulos recuperaron un 67% de su valor el primer año y otro 26% el segundo. Además, su valor en bolsa ha crecido en unos 3.000 millones en los dos últimos años. Y actualmente incluso supera los niveles prepandemia. Pero tampoco esto ha servido para frenar la desbandada.
De manera que el banco que dirige César González-Bueno también ha sacado sus armas y ha anunciado que elevará el payout al 50%, un pago complementario en efectivo de 0,02 euros por acción y una recompra de acciones por valor de 204 millones de euros.
Banc Sabadell ya dejó claro en noviembre de 2021 su intención de compensar la operación fallida de BBVA (entidad con la que intentó fusionarse) impulsando el dividendo aunque no ha podido hacerlo hasta este año, tras presentar uno de los mejores resultados de su historia.
Bankinter pierde menos de 1.000 accionistas
La banca ha perdido accionistas de manera generalizada en los últimos años, a falta de conocer los datos de Santander o CaixaBank que presentan cuentas entre este jueves y el viernes, otra de las entidades que ya lo ha hecho, Bankinter, presenta un escenario muy distinto.
En su caso, la salida de accionistas es residual, menos de 1.000 entre 2021 y 2022. En concreto, algo más de 700 el primero año y menos de 100 el segundo. Pese a que sus acciones no han subido tanto en bolsa ni la entidad ha llevado a cabo una recompra de acciones millonaria, el banco que dirige María Dolores Dancausa ha conseguido retener mejor a sus accionistas.