Línea Directa ha sufrido la pérdida de casi 20.000 clientes del ramo de auto (coche) durante el último trimestre. La cifra no es muy significativa si se tiene en cuenta que la compañía cuenta con casi 3,2 millones de asegurados, así que en términos porcentuales solo supone un 1%. Pero implica un cambio de tendencia, ya que la empresa lleva desde hace años incrementado su base de clientes a un ritmo del 3% y del 4% cada ejercicio.

Sin embargo, en apenas tres meses, ha cortado esta racha de subida y ha registrado su primera gran salida de clientes, que como la propia Línea Directa ha reconocido se produce por la subida del precio de los seguros. El pasado mes de febrero, durante la presentación de resultados anuales (la empresa redujo el beneficio casi al 50% en 2022) la consejera delegada advirtió de la subida de costes que estaba sufriendo en la reparación de automóviles por la inflación y también de la mayor siniestralidad tras el incremento de la movilidad.

Dada la situación, Patricia Ayuela anunció que a lo largo de este año subirían las primas a los asegurados, pero no de forma generalizada. Propuso entonces hacerlo de manera individualizada, según el riesgo de cada cliente, es decir, dependiendo de si tiene muchos, pocos o ningún accidente. Así, el pasado mes de abril, cuando dio a conocer los resultados del primer trimestre (de enero a marzo la empresa perdió 5,3 millones) la CEO confirmó que habían empezado a subir las pólizas.

¿El resultado? Una importante pérdida de clientes solo tres meses después de casi 20.000 en el ramo de auto y de otros 1.000 en otros negocios aseguradores donde el grupo incluye, el seguro de asistencia en viaje para los titulares de tarjetas de crédito de Bankinter y Bankinter Consumer Finance y el seguro Vivaz Safe&Go. Donde sí ha conseguido crecer Línea Directa de abril a junio es en hogar y salud, aunque a un ritmo mucho más moderado de lo que lo hacía antes.

“Hemos decidido priorizar la rentabilidad sobre el crecimiento y esto supone, ajustar de manera individual las primas al riesgo de cada cliente. Además, hemos endurecido la suscripción de riesgo. Esto ha hecho que la suscripción por primas siga creciendo, pero que decrezcamos algo en clientes. Es una consecuencia lógica de un efecto controlado por la compañía”, comentaba Ayuela en la presentación de resultados del segundo trimestre, periodo donde la empresa ha perdido otros 10 millones más.

En este sentido, explicaba que, si bien el ramo de autos se ha visto perjudicado por la subida de precios, en el de salud no han crecido tanto porque “este seguro está muy ligado a la situación económica de las familias y evidentemente es peor que hace un tiempo”. Mientras que el seguro de hogar se ha visto afectado por la compraventa de viviendas, que de nuevo ha vuelto a bajar.

Preguntada por cuánto han subido las primas a los clientes con seguro de coche, la ejecutiva indicaba que no ha sido un porcentaje exacto ni generalizado. “Depende del riesgo de cada cliente. Lo que estamos haciendo es lo que dijimos que íbamos a hacer, ajustar primas de manera individual a cada cliente en función del riesgo que supone para la compañía, a algunos les subimos y a otros les bajamos”, insistía.

Todo el sector asegurador sube precios

Lo de Línea Directa no ha sido un hecho aislado, aunque de momento es la única compañía aseguradora en comunicar pérdidas. Mapfre también anunció a principios de este 2023 que subiría las primas de los seguros de coche y que tampoco lo haría de manera generalizada, según comunicó el presidente Antonio Huertas. El ejecutivo del Ibex también justificaba esta subida en el aumento de costes por la inflación.

Asimismo, el presidente de Mutua Madrileña reconocía hace unos meses que subiría este año el precio del seguro de auto a dos de cada tres clientes dado el contexto actual, marcado por una fuerte inflación y el incremento de los siniestros después del Covid. Ignacio Garralda ha insistido en varias ocasiones en que muchas compañías del sector asegurador se están viendo obligadas a realizar importantes ajustes al alza en las primas para poder garantizar sus márgenes y rentabilidad, cada vez más presionadas por los talleres.

Sin embargo, se desconoce si Mutua y Mapfre, competidores de Línea Directa, también han perdido clientes por la subida de primas porque de momento no han rendido cuentas del primer semestre, lo harán en los últimos días de este mes de julio.