La gran banca no ha querido participar en la guerra de depósitos tras la subida de tipos de interés, se ha centrado en elevar la captación de clientes a través de cuentas nóminas y lo han hecho regalando dinero, remunerando el ahorro e incluso obsequiando a los nuevos clientes con un televisor. La competencia es tal, que Bankinter ha perdido 1.400 millones de su cartera de cuentas nóminas en solo tres meses, según se desprende de su informe financiero.
El banco que dirige María Dolores Dancausa cerró marzo con un saldo de 15.300 millones de euros frente a los 16.700 millones que tenía en la cartera de cuentas nómina a cierre del año pasado, la caída (superior al 8%) también se produce respecto al primer trimestre de 2022, en este caso es del 4% (unos 600 millones).
Bankinter lleva más de 10 años manteniendo las condiciones de su cuenta nómina, ya que es su producto estrella, con la que capta más clientes. La entidad ofrece hasta 340 euros de rentabilidad pues remunera con un 5% TAE el primer año y un 2% el segundo (un saldo máximo de 5.000 euros) a los clientes que domicilien por primera vez sus ingresos en el banco, en concreto, una nómina o pensión de 800 euros.
El banco ha mantenido estas condiciones aun con los tipos de interés negativos, mientras que los competidores abandonaron las cuentas remuneradas cuando el precio del dinero empezó a bajar. Pero con la subida de tipos, las entidades han vuelto a rescatar este producto y algunas incluso han mejorado la oferta de Bankinter.
Es el caso de CaixaBank, que lanzó en enero una oferta con la que paga el 5% TAE sobre los primeros 5.000 euros durante dos años, aunque en su caso pide que el cliente domicilie una nómina superior a 2.500 euros, y da a elegir entre la cuenta remunerada o un televisor de 50”. La entidad catalana, que tiene la cuota más alta del sector financiero español en nóminas, se ha propuesto alcanzar los 6 millones de nóminas domiciliadas este 2023.
Ibercaja también ha mejorado la oferta de Bankinter ofreciendo una remuneración de hasta 600 euros en dos años, la entidad ofrece una retribución del 5% el primer año y del 3% el segundo (hasta un máximo de 6.000 euros) a quienes ingresen una nómina de 1.400 euros. Además de estas dos entidades, Unicaja también ha lanzado este año una cuenta remunerada al 2%, mientras que Santander y BBVA siguen regalando dinero en efectivo (150 euros) a los nuevos clientes que se den de alta, e incluso han lanzado un ‘Plan Amigo’ con el que ofrecen un máximo de 500 euros a los que ya son clientes y consiguen que otros lo sean; Abanca y Sabadell, por su parte, han unido las dos ofertas y ofrecen dinero por las nuevas altas y remuneración por el saldo en cuenta. El primero da 300 euros y un 2% TAE, y el segundo 200 euros y un 2,5% TAE.
En este contexto, Bankinter decidió el pasado mes de marzo lanzar una cuenta remunerada al 1% que no pide nómina ni ningún requisito de vinculación. Como lleva menos de un mes activa, la entidad no ha dado datos, aunque el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, aseguraba este jueves en la presentación de resultados que “están satisfechos” con como estaba respondiendo la demanda en los primeros días.
La entidad también ha lanzado recientemente a través de EVO, su banco digital, una cuenta con la que remunera un 1,5% TAE a quienes domicilien la nómina o empiecen a operar en bolsa a través de su bróker. Y otra al 2% donde no pide vinculación. Pese a los esfuerzos, Bankinter registra ahora 1.400 millones menos de saldo en su cartera de cuentas nóminas en España que cuando empezó el año, volviendo así a los niveles que acumulaba a finales de 2021, según sus últimas cuentas presentadas al mercado.
Bankinter no tiene planes de lanzar depósitos
Cabría pensar que la guerra del pasivo podría acelerarse tras la crisis del Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse, pero en Bankinter sostienen que en España la situación es diferente a la del banco estadounidense y suizo. Los ratios de liquidez están en niveles altos y en el sector no hay sentido de urgencia por remunerar los ahorros con depósitos. “No creo que haya más que cuentas remuneradas o algo similar”, señalaba Jacobo Díaz.
La consejera delegada no cerraba la puerta a lanzar depósitos en el futuro, pero aseguraba que “ese momento no ha llegado todavía a Bankinter”. Reconocía que de manera puntual si están ofreciendo depósitos a algunos clientes, según el grado de vinculación, aunque de manera mayoritaria están dirigiendo a los clientes hacia otros productos como fondos de inversión o activos de renta fija, principalmente Letras de Tesoro, que han causado una auténtica expectación en el mercado este 2023.