Renfe se ha volcado con las personas mayores de 60 años y ha puesto a su disposición una tarjeta con la que se puede viajar con sus trenes AVE, Alvia, Euromed o Intercity a precios más bajos que otros colectivos de edad. La compañía ofrece descuentos durante todo el año de entre el 25% y el 40% a quienes posean esta tarjeta y compren un billete de tren para viajar por España y parte del extranjero.
E incluso en determinadas épocas del año, lanza campañas promocionales y abarata más los precios, permitiendo viajar prácticamente gratis. La tarjeta en cuestión que ofrece Renfe se llama ‘Tarjeta Dorada’ y la pueden adquirir los mayores de 60 años, pero también las personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
La Tarjeta Dorada tiene validez para uno, dos o tres años. Se puede adquirir en las taquillas de las estaciones de Renfe o en las agencias de viajes, explica la compañía. Después, cuando se haya cumplido la validez, se puede renovar a través de la web de Renfe.
A los que posean esta tarjeta, Renfe garantiza un descuento del 25% para viajar cualquier día de la semana en sus trenes AVE y de Larga Distancia. Si se opta por los trenes Avant, el descuento es de un 25% de lunes a viernes y de un 40% los fines de semana en todas las clases y plazas. También facilita descuentos del 40% para todos los días de la semana en los trenes de Cercanías y de Media Distancia.
Renfe explica que los trenes AVE, donde el descuento es del 25%, sirven para viajar por España y también por Francia. La empresa ferroviaria une Madrid y Barcelona con Marsella, Lyon o Montpelier, entre otras ciudades del país vecino.
¿Cómo funciona?
Renfe explica en su web que la adquisición de la Tarjeta Dorada debe realizarse de manera presencial en las taquillas de las estaciones o en las agencias de viaje, en tanto que requiere la identificación del comprador. Es decir, las tarjetas son nominativas y se ponen a nombre de una persona concreta.
Sin embargo, su renovación, por uno, dos o tres años se puede realizar online a través de la página web de Renfe indicando en el proceso el número asignado a la tarjeta y el pago con tarjeta de débito, de crédito, o Bizum. Una vez completado el proceso, el titular recibirá en su correo electrónico un enlace para descargar la Tarjeta Dorada en formato PDF o Passbook.
Para adquirir los billetes online, tras seleccionar el trayecto, la fecha y la hora del viaje, el cliente debe marcar el apartado “Descuentos, servicio de asistencia y códigos promocionales” y, dentro de esta categoría, elegir la opción “Tarjeta Dorada”. El día del viaje el cliente debe llevar consigo el DNI y la propia Tarjeta Dorada que permita verificar el descuento, nominativo e intransferible.
Desde Renfe señalan que los billetes de tren que se hayan comprado por esta vía admiten cambios y anulaciones siempre y cuando el propio billete lo admita.