La Fundació .cat, encargada de la gestión del dominio '.cat' en Internet, incorporará como director general a Joan Abellà Barril, hasta ahora primer ejecutivo del grupo Enciclopèdia. Así lo ha acordado el patronato de la fundación que preside a Genís Roca en la reunión de este miércoles.

Joan Abellà sustituirá en la dirección de Fundació .cat a Roger Serra, recientemente nombrado director general de Política Lingüística del Govern de la Generalitat en los ámbitos tecnológico y audiovisual, un cargo de nueva creación para potenciar el uso del catalán en estos entornos. El nombramiento de Abellà será efectivo el 1 de enero de 2025, fecha en la que dejará Enciclopedia para incorporarse a la Fundació .cat.

A diferencia de Serra, elegido en marzo de 2022 mediante un proceso de libre concurrencia, Abellà ha sido designado directamente por la fundación a propuesta de su comisión delegada. Su presidente, Genís Roca, señala a ON ECONOMIA que, precisamente por la salida repentina de Serra, han prescindido del concurso público para evitar pasar como mínimo tres meses sin director general. Por este motivo, Abellà tendrá el estatus de cargo de confianza y, como tal, su continuidad siempre dependerá de la decisión del patronato.

 Al inicio de la reunión de la junta de este miércoles, Roca ha explicado los motivos por los cuales han optado por acelerar el fichaje de un director general. Y el patronato lo ha aceptado.

Roca avanza que la Fundació .cat se encuentra en "un momento de refundación" y de "cambio de marca". Esta entidad quiere ir más allá de gestionar el dominio '.cat' en Internet. Como indica su presidente, su objetivo será "la defensa de la cultura de la sociedad de habla catalana en el mundo digital".

Roca subraya que Abellà está muy "implicado" en esta causa y ha agradecido la tarea desarrollada por Serra en estos dos años y medio. En realidad, Abellà conoce perfectamente la casa porque había sido miembro del patronato de la Fundació .cat. Además de primer ejecutivo de Enciclopèdia, también lo ha sido de Casa Vicens (una de las edificaciones monumentales de Antoni Gaudí), del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2008-2016) y del Pueblo Español de Montjuic (2000-2008).

El patronato de la Fundació .cat está formado por el consultor empresarial Genís Roca (presidente, en representación de Òmnium Cultural), Rosa Romà Monfà (vicepresidenta, en representación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals), Núria Ribas Valls (vicepresidenta, Amical Wikimedia), Ricard Gonzàlez Almuzara (tesorero, FemCAT) y Carmina Crusafont Baqués (secretaria, AMIC). Son vocales, Jordi Domingo Pascual (ISOC-CAT), Albert Juanico Monpart (Cercle Català de Negocis), Joan Ramon Barrera Bosch (Fundació Cercle Tecnològic de Catalunya), Salvador Alegret Sanromà (Institut d’Estudis Catalans), Carles Riba Romeva (Centres d’Estudis de Parla Catalana), Elena Fort Cisneros (FC Barcelona), Oriol Amat Salas (Xarxa Vives d’Universitats), Vicent Ferrer Puchol (Acció Cultural del País Valencià) y Neus Sánchez Lendínez (Obra Cultural Balear).