El patronato de la Fundación La Caixa ha aprobado este jueves la propuesta del consejo de CriteriaCaixa de reelegir a Isidro Fainé como presidente de este holding por otros cuatro años y de nombrar a Ángel Simón, presidente no ejecutivo de Aigües de Barcelona, consejero delegado de la sociedad que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa. El consejo de administración del holding aprobó estos nombramientos el pasado 25 de enero.
Estas no fueron las únicas decisiones que tomó Criteria, que nombró también a Juan José López Burniol como vicepresidente primero de la sociedad y aprobó a su vez las renovaciones de José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guardia y Francesc Homs como consejeros de Criteria por otros cuatro años.
Tras el visto bueno de la Fundación La Caixa, el consejo de Criteria quedará formado por Fainé como presidente, por López Burniol como vicepresidente primero, por Javier Godó como vicepresidente segundo, por Ángel Simón como consejero delegado y por 12 vocales: los seis mencionados anteriormente y Enrique Alcántara-García, Eugenio Gay, Juan Manuel Negro, Asunción Ortega, Montserrat Trapé y Adolfo Feijóo.
Criteria, controlada al 100% por la Fundación Bancaria La Caixa, ya aseguró al anunciar estos cambios que el hasta ahora primer ejecutivo del holding, Marcelino Armenter, dejaría de ejercer el 31 de enero, mientras que el nuevo consejero delegado, Ángel Simón, combina desde el 1 de febrero esta nueva responsabilidad con la de presidente no ejecutivo de Aigües de Barcelona, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en buena parte de los municipios del área metropolitana de Barcelona.
La Fundación La Caixa, que financia su obra social con los dividendos que obtiene de todas las participadas de Criteria, entre ellas CaixaBank, de la que controla un 32,24%, contará en 2024 con un presupuesto de 600 millones de euros, el más alto de su historia.