La Fundación ”la Caixa” y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han celebrado entre el jueves y el viernes el primer Foro de Economía Plateada Europa-América Latina y el Caribe, en Barcelona. El evento ha tenido como objetivo trabajar en una agenda conjunta de desarrollo para abordar los desafíos y oportunidades que surgirán en los próximos años debido al veloz proceso de envejecimiento de la población especialmente en América Latina y el Caribe, donde el porcentaje de personas mayores de 60 años va camino de duplicarse para el año 2050, pasando del 12% actual al 25%.
En 2050, una de cada cuatro personas en la región será mayor de 60 años, lo que representa un total de 195 millones de personas. El director general de la Fundación ”la Caixa”, Josep Maria Coronas; el presidente del BID, Ilan Goldfajn; y el conseller de Unión Europa y Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya, Jaume Duch; han sido algunas de las personas que han participado este viernes en la jornada de cierre del evento.
Durante su intervención, el director general de la Fundación "la Caixa", Josep Maria Coronas, ha afirmado que "el interés por la estabilidad financiera de las personas mayores y la dignificación de la vejez han acompañado a la Fundación “la Caixa” desde su constitución. Este compromiso con los mayores continúa vivo a día de hoy. Nuestro programa de Personas Mayores organiza numerosas actividades en la que han participado más de medio millón de adultos mayores en el último año, mejorando su bienestar y contribuyendo a un envejecimiento activo y saludable”.
Asimismo, ha agradecido al Banco Interamericano de Desarrollo “su confianza en nuestra institución para celebrar por primera vez este encuentro sobre economía plateada fuera del continente americano y haber elegido Barcelona para llevarlo a cabo”. Por su parte, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, ha expresado: “América Latina y el Caribe es ya la región que envejece más rápidamente en el mundo y para finales de este siglo tendrá el mayor porcentaje de adultos mayores de 60 años mundial, con más del 36%. Ahora es el momento de actuar y trabajar juntos en una agenda y en alianzas estratégicas, donde tanto el sector público como el privado satisfagan las necesidades de nuestras sociedades envejecidas, creando empleos, mejorando su acceso al financiamiento y a los servicios, y brindándoles una mejor atención”.
“El objetivo del Govern de Catalunya es avanzar hacia una sociedad más inclusiva y accesible”
Asimismo, el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya, Jaume Duch, ha destacado que, en el contexto actual de transición demográfica, “el objetivo del Govern de Catalunya es avanzar hacia una sociedad más inclusiva y accesible”. “El mundo envejece y no podemos permanecer impasibles”, ha advertido el conseller, que también ha asegurado que la economía de la longevidad también es un “mercado atractivo de desarrollo económico” y que “el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad son un desafío, pero también una oportunidad para dar soluciones a demandas sociales”.
En la jornada del jueves participaron Mónica Martínez Bravo, consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya; Marc Simón, subdirector general social de la Fundación ”la Caixa”; Ferdinando Regalía, gerente del sector social del BID; e Irene Arias, CEO de BID Lab. En total, el encuentro ha reunido a más de 200 expertos internacionales en envejecimiento y representantes de sectores clave, incluidos gobiernos, bancos, fundaciones y universidades, quienes se han enfocado, a lo largo de dos días, en la economía plateada como motor del desarrollo.
El Foro de Economía Plateada Europa-América Latina y el Caribe ha abordado temáticas como el empleo y el emprendimiento, las finanzas y la atención, fomentando el intercambio de conocimiento y el debate sobre soluciones innovadoras a los desafíos que plantea la economía plateada. También se ha centrado en la creación de oportunidades de negocio entre Europa y América Latina.
A escala mundial, la economía plateada representa alrededor de 22 billones de dólares anuales, mientras que en países como Argentina y Colombia genera el 40% del PIB, según datos del BID. Y en este sentido, la Fundación "la Caixa” colabora desde hace casi una década con el Banco Interamericano de Desarrollo, con quien cuenta con acuerdos para contribuir al progreso socioeconómico en América Latina, especialmente en Colombia, donde han impulsado proyectos orientados a generar nuevas oportunidades de empleo y mejora de las condiciones de vida de personas vulnerables en el ámbito rural.